Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Tratado de los Toros de Guisando

Tratado de los Toros de Guisando

Tratado de los Toros de Guisando

El 19 de abril de 1468, se produjo el Tratado de los Toros de Guisando, una jura junto a los famosos verracos de piedra prerromanos, por el cual se establecía que la sucesora de Enrique IV de Trastámara, rey de castilla, que no tenía hijos varones, era Isabel, su media hermana, en perjuicio de su hija Juana, que pasó a la historia como «la Beltraneja».

¿Qué es el Tratado de los Toros de Guisando?

"La otra opción era designar heredera de la corona a Juana, hija de Enrique, de quien se decía que en realidad lo era de Beltrán de la Cueva"

Enrique IV de Trastámara generaba muchas dudas entre los nobles castellanos, que ante la falta de descendencia del monarca —apodado «el impotente»— apostaban por el hermano de este, Alfonso, para asegurar la sucesión. La otra opción era designar heredera de la corona a Juana, hija de Enrique, de quien se decía que en realidad lo era de Beltrán de la Cueva, pero su candidatura contaba en ese momento con pocos partidarios. Un año después, los derechos dinásticos de Alfonso fueron recogidos en «La Farsa de Ávila». Pero su muerte en julio de 1468 dio al traste con el plan de la nobleza castellana, y provocó que se tuviese que buscar otra alternativa.

"A su muerte, el 11 de diciembre de 1474, comenzó una guerra civil entre los seguidores de Juana y los de Isabel"

Descartada su hija, la seleccionada para ocupar el trono castellano fue la hermanastra de Enrique, Isabel. Aunque al principio se mostró reacia al nombramiento, la futura reina católica acabó aceptando. Pero sólo un año más tarde todo se fue al traste cuando Isabel se casó con Fernando de Aragón sin el beneplácito de su hermanastro. Este declaró inválido el Tratado de los toros de Guisando y reclamó la corona para su hija bastarda. A su muerte, el 11 de diciembre de 1474, comenzó una guerra civil entre los seguidores de Juana y los de Isabel. Las familias que apoyaban a Juana estaban en inferioridad, pero realizaron una jugada maestra: propusieron al rey de Portugal un matrimonio con la hija de Enrique que le proporcionara el reino de Castilla en caso de victoria. El enfrentamiento bélico fue arduo, pero al final se decantó por los Reyes Católicos que consiguieron vencer en esta guerra civil castellana convertida en una gran batalla contra Portugal.

Otras efemérides históricas del 19 de septiembre

El día 19 de septiembre de 1580 Miguel de Cervantes Saavedra fue liberado de su cautiverio en Argel.

El día 19 de septiembre de 1870 los prusianos comenzaron el sitio de la ciudad de París que duró 135 días hasta la capitulación de sus habitantes ante la falta de alimentos.

El día 19 de septiembre de 1919 Afganistán obtuvo su independencia de Gran Bretaña.

El día 19 de septiembre de 1994 marines norteamericanos desembarcaron en Haití para devolver el poder al depuesto presidente Jean Bertrand Aristide.

4.4/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios