Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Derrocamiento del dictador Bokassa

Derrocamiento del dictador Bokassa

Derrocamiento del dictador Bokassa

El 20 de septiembre de 1979, fue derrocado el dictador Jean-Bédel Bokassa por un golpe de estado apoyado por el gobierno de Francia. Después del levantamiento se terminó la monarquía y se volvió a instaurar una república al frente de la cual estuvo el antiguo presidente David Dacko.

¿Cómo fue el derrocamiento de Bokassa?

"A Charles de Gaulle le llamaba «Papá» para ganarse su favor y con Giscard d'Estaing enseguida entabló una estrecha amistad"

Bokassa siempre supo manejar las relaciones con París. A Charles de Gaulle le llamaba «Papá» para ganarse su favor, y con Giscard d’Estaing enseguida entabló una estrecha amistad. Su capacidad para las relaciones le permitió poder dar rienda suelta a sus excesos y excentricidades en el reino centroafricano. Pero su decisión de proclamarse emperador —a semejanza de su idolatrado Napoleón— fue la última locura que Francia le quiso permitir. Sobre todo, después de la intervención de un tercero en esa relación, el libio Muamar el Gadafi, conseguidor del dinero para la fastuosa coronación de Bokassa en la cual se derrocharon 60.000 botellas de champán. Tres años después de la ceremonia, y en plena batalla por el dominio de los ricos minerales que aparecían en el subsuelo de la nación africana, las fuerzas especiales francesas intervinieron para disgusto de la comunidad internacional que veían cómo Francia seguía ejerciendo su papel de país colonial en África.

¿Quién fue el dictador Bokassa?

"Al llegar a su antiguo imperio, Bokassa fue juzgado por apropiación indebida, asesinatos, traición y canibalismo"

Bokassa desarrolló su carrera profesional en el ejército, primero en el francés —con el que participó en la II Guerra Mundial— y luego en el de la República Centroafricana. En 1966 lideró un golpe de estado para acabar con el gobierno de su primo David Dacko. Desde ese momento, todas sus decisiones —abolir la constitución, autoproclamarse presidente vitalicio, fundar un régimen monárquico…— estuvieron encaminadas a perpetuar una dinastía en el país y cimentar su dictadura. Desde su llegada el poder se esmeró siempre por mantener una gran relación con la antigua metrópoli y con sus gobernantes, especialmente con Valéry Giscard d’Estaing, a quien llevaba de caza y enviaba copiosas producciones de uranio. Después de ser depuesto, nadie quiso saber de él y acabó en Costa de Marfil. En 1983 logró su objetivo y consiguió volar hasta París, donde se estableció hasta que tres años más tarde viajó a su país. Al llegar a su antiguo imperio, Bokassa fue juzgado por apropiación indebida, asesinatos, traición y canibalismo, aunque este último cargo no pudo ser probado —pese a las historias que afirmaban que la había practicado durante años con sus rivales políticos—. El dictador africano fue condenado a muerte, pena que fue conmutada por una cadena perpetua.

Otras efemérides históricas del 20 de septiembre

El 20 de septiembre de 672 Wamba es elegido rey de los visigodos en Toledo.

El 20 de septiembre de 1187 el mítico líder musulmán Saladino comienza el Sitio de Jerusalén.

El 20 de septiembre de 1519 Fernando de Magallanes zarpó de Sanlúcar de Barrameda, junto a Juan Sebastián Elcano, para emprender una de las mayores hazañas de la navegación, dar la primera vuelta al mundo.

El 20 de septiembre de 1604 finaliza el sitio de Ostende con la victoria de los tercios españoles.

4.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios