Inicio > Blogs > Ruritania > 51 tuiteos sobre literatura (48): Libros y cine

51 tuiteos sobre literatura (48): Libros y cine

51 tuiteos sobre literatura (48): Libros y cine

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y cine:

—Acabo de ver ‘El prisionero de Zenda’ (1937) con Ronald Colman, Douglas Fairbanks y Madeleine Carroll. Sigue siendo espléndida. Interesante lo de Zenda: una novela estupenda (Hope), dos películas excelentes (Colman y Granger) y un remake cómico (Sellers) muy malo.

—VicentNegre: De las adaptaciones al cine de ‘El prisionero de Zenda’, ¿cuál prefiere, la de Ronald Colman o la Stewart Granger?
—Las dos son magníficas. A mí me gusta más la primera, de todas formas. Colman-Fairbanks supera a Granger-Mason. Creo.

—PequeJH: Estoy de acuerdo en parte, porque a Mason no lo supera nadie. Qué morbo de hombre. Saludos.
—Ese morbo puede cultivarlo usted mejor en ‘Operación Cicerón’ y en ‘Pandora y el holandés errante’. Ahí Mason está enorme.

—viudaroja: ¿Le gustó ‘Piratas del Caribe’? ¿Qué opina de Johnny Depp como actor?
—Era muy divertida. A Depp lo vi trabajar, en vivo, en ‘La novena puerta’. Actor inmenso, diría yo. Buen Lucas Corso.

—RoserMM: ‘Eran de los nuestros’ es uno de mis artículos preferidos. ¿Qué le pareció finalmente la película ‘300’?
—Era muy visual, y quizá demasiado colorín. La guerra es gris. Y no concibo hoplitas sin corazas. Me temo que preferí los libros.

—MonacadiMonza: El libro de ‘El Gatopardo’ me produce extasío. Belleza absoluta. La película no la he visto.
—La película supera la melancólica grandeza del libro. Burt Lancaster, esencial en ello. Ese largo paseo final por el baile.

—isaldor: Burt Lancaster. Ya no hay hombres como los de antes. Vi hace dos noches ‘El farsante’, con Katharine Hepburn. Marcado ritmo teatral.
—Pues cuando vea ‘El tren’ le darán palpitaciones. Un Burt Lancaster extraordinario, inmenso, en una soberbia película. Diría yo.

—isaldor: Palpitaciones dudo de que me den por nadie más ya, Arturo. De trapecista o como hombre de Alcatraz es como lo recuerdo (a Burt).
—Quizá porque no lo vio en ‘El tren’, insisto. O en ‘Confidencias’. Aunque como en ‘El Gatopardo’, jamás. “Hay un momento en el que miras al futuro y no ves más que pasado”. Le llegará a usted también.

—Naturalmente, acabando de ver (enésima vez) ‘Master & Commander’. Obra maestra. El viejo amigo Jack Aubrey y la fragata ‘Surprise’. Quizá no sepan que la traducción al español de los términos marineros es perfecta. La hizo Miguel Antón, traductor de algunos O’Brian. Obra maestra, como digo. En mi opinión, claro. Cómo está Russell Crowe. Cómo está el guardiamarina chiquitín. Cómo están todos. Y que envidia, rediós. Hacer películas así. Poder hacerlas y poder verlas. Esa frase: “Estamos en el extremo del mundo, pero este barco es Inglaterra. Hoy vamos a luchar por Inglaterra”. Imaginen una película sobre Blas de Lezo, por ejemplo. O Velasco en el Morro de la Habana. O el combate del navío ‘Glorioso’. ¿Imaginan un: “Estamos en el extremo del mundo, pero este barco es España. Hoy vamos a luchar por España”?… Esperen un momento, que se me ha desencajado la mandíbula. Por el gozne. ¿Imaginan a alguien en una película española diciendo eso?… En el acto lo llamarían fascista. Como mínimo. Y de ahí para arriba. Así vi la peli hace 10 años. Los ingleses tienen ‘Master & Commander’ y nosotros tenemos ‘Torrente’. Cada cual los héroes de cine que quiere tener. Supongo.

—jesusrome: Los ingleses tienen a Shakespeare y nosotros a usted. Demagogo.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Rogorn: Russell Crowe (que no es inglés) decía en entrevistas que veía a los británicos salir del cine dos pulgadas más altos.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—ArtanisD: “He disfrutado como un gorrino en un maizal”. Siempre he creído que la distribuidora debió usar esta frase, desacomplejadamente.
—Estuvieron a punto, no crea. Al final usaron otra.

—aarroyo31: En Alatriste, en la escena final, se dice al duque de Enghien que “gracias, pero esto es un tercio español”.
—Pues ya ve. Hubo quien calificó esa escena de “excesivamente patriotera”. Y eso que la rodó Díaz Yanes, nada sospechoso.

—TRISKEL64: Maldito Aubrey, sólo iba a hojear y llevo 42 páginas en el bergantín ‘Sophie’. ¿Qué le pareció la película ‘Master & Commander’?
—Película soberbia. La única, además, en la que los términos marinos son correctos. Tradujo Miguel Antón, traductor de O’Brian.

—HelenaMartinezR: ¿Qué le pareció la interpretación de Russell Crowe como el Afortunado Aubrey?
—La de ‘Master & Commander’ es la mejor interpretación de su vida, después de ‘LA Confidential’. Diría yo.

—kikezurita: Hola, Arturo. ¿Es ‘Master & Commander’ la película sobre la armada/marina que más te ha gustado? ¿Qué otras te gustan?
—Sin duda es la mejor. ‘Motín en el Defiant’ no está mal, tampoco. Ni las de la ‘Bounty’. ‘Billy Budd’ (‘La fragata infernal’), también.

—Recomendable seguir la pista a la misma historia (Hemingway, relato corto, ‘Los asesinos’) en dos películas: ‘Forajidos’ y ‘Código del hampa’.

—Zebenzui: Capitán, ¿qué película recomendaría basada en las novelas de Patricia Highsmith?
—’A pleno sol’ (Delon, Schneider, Ronet) es la que más me gusta.

—sir_antoine: ¿Y qué hay de ‘El Padrino’?
—Buena pregunta. Pero ‘El Padrino’ también era mentira.

—Jose_L_C: Se cumplen 30 años de ‘El resplandor’, de Kubrick. ¿Te gustó la película? ¿Qué opinas de Stephen King? Gracias.
—No he visto ‘El resplandor’ ni leído a Stephen King. De momento. Nadie es perfecto.

—HelenaMartinezR: Estoy a vueltas con ‘Los duelistas’. ¿A quién prefiere, al gascón o al normando?
—Al teniente Feraud, siempre. Este testarudo animal. Con la cara de Harvey Keitel.

—Filigranas: ‘Senderos de gloria’, escena final. ¿La ha podido ver? Y es que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.
—Claro que la vi. Película magnífica. Ese travelling del Douglas. Puede rematarla con ‘King and country’. Creo que se llamaba así.

—RobertoGranda6: ¿Quién cree que fue el mejor Raymond Chandler en el cine?
—Creo que ‘El sueño eterno’. Creo.

—Tirwal: Pregunta: una película que le haya impresionado de niño.
—’Ben Hur’, entre otras 500. Pero de esa me acuerdo mucho. Estuve en el estreno. Ver aquellas cuadrigas en la pantalla era impresionante.

—Tirwal: ¿Una película en que pasara miedo?
—¿De niño?… ‘El perro de los Baskerville’.

—Gusmartinhdez: ‘El último mohicano’. Lo tengo pendiente. Me enamoró la peli de Daniel Day-Lewis.
—No recuerdo si hacía de Lewis Wetzel, el matador de indios, o de Hawkeye. ¿Ya leyó el libro? ‘La pradera’, de Fenimore Cooper. También ahí aparece el personaje, creo recordar. Lo leí hace cincuenta años.

—Hualoq: ¿Vio ‘Los cañones de Navarone’? Yo me estoy leyendo el libro y me está gustando mucho.
—Era un peliculón. Lo sigue siendo. Los de mi quinta tuvimos la suerte de verla en el cine, en el estreno.

—DaniOlayaMarin: Leí que fue lector de Tintín. Yo también disfruté mucho con esos cómics. ¿Ha visto la película?
—La película de Tintín me pareció una asombrosa maravilla técnica. Y los enanos aplaudían como locos. ¿Qué más se puede pedir?

—DeportesRCM: ¿Qué te pareció la película ‘El topo’? Gracias.
—La vi ayer, en el cine. Como lector contumaz del amigo Le Carré, me pareció extraordinariamente buena. Supera a ‘El espía que volvió del frío’, la de Richard Burton. Que ya es superar. Me pareció diáfana, perfecta. Con ese gris que da frío mirar.

—DeportesRCM: Le vi ayer en el cine, con la vergüenza de no saludarle, y más si está con su gente. Quizá algo lenta, pero fantástica. Oldman brutal.
—’El topo’ tenía que ser lenta. De otro modo, no habría sido. Otra vez, salude. Un abrazo.

—AlejandroPatino: Don Arturo, ¿qué película me recomienda para pasar la noche de domingo? Un saludo cordial.
—Pues anoche vi ‘El agente confidencial’ con Bacall y Boyer, basado en Greene, que no conocía, y no estaba nada mal.

—HERAANDALUZA: ¿Le gusta a usted la saga de ‘El Padrino’? Si es así, ¿cuál es su favorita? Gracias.
—Mucho. Sobre todo, la primera parte.

—speculumpg: ¿Qué Sherlock Holmes le gusta más, Rathbone, Brett o Cushing?
—Basil, siempre.

—8yomismo: Si la lucha entre Batman y Bane en la nieve me recuerda a las batallas entre héroes en ‘La Ilíada’, ¿cómo de pedante es uno?
—Usted no es pedante. Sólo es culto. En realidad, la cultura es poder asociar esa clase de cosas. Y que sirvan de algo.

—Angel_Vaquerizo: ¿Qué opina de ‘Generation Kill’, ‘Hermanos de sangre’ y ‘The Pacific’?
—Me han gustado mucho. Son guerra de verdad. Sobre todo ‘Hermanos de sangre’, que me sigue pareciendo insuperable. ‘Generation Kill’ podía verse. Refleja el tedio y la tensión y el frecuente no pasar nada de las guerras. No me pareció mala, pero ni comparación con ‘Hermanos de sangre’. Ésa es LA SERIE. Creo que ‘The Pacific’ está bien a ratos. Y que ‘Hermanos de sangre’ está inmensa siempre. Una obra maestra. Diría yo.

—Condottiere_86: ‘Hornblower’, película con Gregory Peck y serie con Ioan Gruffudd. La primera supongo que la vio. ¿La serie?.
—Tengo la serie de la televisión inglesa. Soberbia. Se me hizo corta.

—cristinaanta: Tras ver ‘Los Tudor’ y varias pelis inglesas me dio bastante rabia que la imagen que ofrecen de ellos es siempre épica y la de los demás un desastre. ¿Ha pensado alguna vez en recordar que la cultura es una forma de hacer política a quien corresponda, y que ya es hora de que nuestros reyes, nuestra épica del Siglo de Oro y nuestros autores (Lope, Góngora, Quevedo, Calderón…) son merecedores de una película —o serie— como Dios manda que nos haga sentir orgullosos de lo que fuimos un día?
—No sé si orgullosos. Al menos recordar lo que fuimos, para lo bueno y lo malo. Es que sin cultura, querida amiga, no hay manera decente de hacer política. Se convierte en saqueo de carroñeros analfabetos.

—Rodja_altar: ¿Ha podido ver ya la nueva versión de ‘Sherlock’ de la BBC? Espero que le gustara.
—Me gustó mucho. Magnífica idea, bien planteada. Además, Watson se come a Holmes. Magnífico el detalle de Afganistán. Pero Moriarty no. Ahí se columpiaron. Mucho.

—Serrato1980: ¿Qué película es, en su opinión, la que más se ha aproximado a recrear el horror de una guerra? Si eso fuera posible.
—Creo que la serie ‘Hermanos de sangre’ se parece mucho a la guerra de verdad. Pero hay horrores que no salen ahí.

—probabatbainoez: ¿Me podría recomendar alguna lectura o visionado sobre los Balcanes? Muchas gracias.
—Hay un libro de Ivo Andric que me gusta mucho, ‘Un puente sobre el Drina’. Pero es muy anterior a la guerra. Como película, ‘Las flores de Harrison’ puede verse. ‘Savior’ tampoco está mal. Se parece a lo que fueron los Balcanes. Mucho hijoputa con escopeta. ‘Territorio comanche’, por Carmelo Gómez. La mejor, para mí, es la inglesa (para televisión) ‘Warriors’. Es la más fiel a lo que aquello fue.

—ZiaGe: ¡Buenas noches! Veo que hoy están belicosos. ¿Qué le pareció ‘Las flores de Harrison’, si la ha visto? Un beso.
—Ese último equipo de TV que en la peli abandona Vukovar éramos Márquez y yo en el Vukovar real. Fíjese si la cosa me suena.

—VIEJOCAPITAN: Habrás visto, supongo, ‘Los perros de la guerra’. El mundo ese, ¿funciona así?
—Sí. Con las modificaciones naturales desde entonces. ‘Los perros de la guerra’ lleva escrito casi treinta años.

—jorgebird: Saludos de México, don Arturo. ¿Qué peli ha visto últimamente que le haya gustado?
—Esta tarde he visto ‘Nunca digas nunca jamás’, del auténtico James Bond. Connery. Ese tango con Kim Basinger.

—JorgeVerdejoB: ¿Ve ‘Los miserables’?
—Ya vi ‘Los miserables’. Hermosa, pero algo larga. Le habría cortado media hora. El solo de ella, magnífico.

—rachelgreen20: ¿Ha visto ya los nuevos capítulos de ‘Sherlock’? A mí me tiene embrujada.
—Sólo he visto las dos primeras temporadas de ‘Sherlock’. Y soy fanático de la serie. Esperaré a ver la tercera completa.

—Luego, después del puto venado, acabaré la serie original inglesa completa de ‘House of Cards’. Mejor aún que la americana. ‏

—juanjo221: ¿Se titula igual la versión inglesa?
—Exactamente igual. Basada en la misma novela. Pero anterior; y a mi juicio, mejor todavía. Que ya es decir.

—FerreraOrtiz: ¿Conoce algún buen libro sobre Ford?
—El mejor que conozco es ‘John Ford’. Filmoteca Española, ministerio de Cultura. Cuando había cultura en los ministerios.

—Tonirodrijim: ¿Si Ford es Shakespeare quién es Cervantes?
—fordianos: ¿Hawks?
—Sí, puede ser. Si Ford es Shakespeare, Hawks y Mann con sus westerns pueden sumar un Cervantes. Creo.

—Tonirodrijim: Entonces Hitchcock es Conan Doyle o Agatha Christie.
—Otra tarde se la dedicaremos a Hitchcock. Merece echarle de comer aparte.

—Cumplido mi deber tuitero (grato, y por ahora), me voy a ver ‘El Gatopardo’ por sexta o séptima vez. Ése Burt Lancaster. Felicidad absoluta. Qué guapa era la Cardinale, por Dios. Ese vals, rejuveneciendo al príncipe Salina. Tancredi-Delon mirando lejos, fuera de juego. Corto.

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

Accede al foro de Zenda