Inicio > Actualidad > Noticias > Tus canciones y las mías, un poemario inspirado en los Beatles

Tus canciones y las mías, un poemario inspirado en los Beatles

Tus canciones y las mías, un poemario inspirado en los Beatles

Las míticas y conocidas composiciones de The Beatles son el hilo conductor de Tus canciones y las mías (Aguilar), segundo poemario del periodista y escritor Daniel Ramírez García-Mina que salió a la venta el 25 de enero con versos sobre las cosas buenas de la vida.

Ramírez (Pamplona, 1992) realiza un canto a «las cosas blancas de la existencia» —que ha comenzado a valorar más desde que entró en la década de los 30, asegura— y que para él son los libros, la amistad, el amor, la diversión, la música, el sexo o el rock, sitios a los que le transportan las canciones del grupo británico, cuyas melodías son «lo más luminoso» que le ha pasado en la vida, dice a EFE.

«Son todos poemas luminosos, de buen rollo» y eso es lo que le ha llevado a escoger canciones del grupo de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr para darle unidad a todos los textos de su nuevo poemario.

Cada poema viene precedido por una traducción «no del todo rigurosa» de algunos versos de la canción que lo inspira. Además, su trabajo como redactor se destila en que todos parten de una escena real.

Al respecto, explica que cada día se encontraba con frases, anécdotas y experiencias sobre las que sentía la necesidad de escribir, pero que consideraba que no tenían cabida en el género periodístico.

Por ejemplo, «Amor mercantil», que Ramírez relaciona con «Can’t buy me love» (1964), cuyos versos traduce así al comienzo del poema: «Dime que no necesitas anillos de diamantes/Dime que prefieres esas cosas que el dinero/no puede comprar, como el amor.»

En el poema relacionado, explica cómo fueron sus primeros años en Madrid y cómo ha evolucionado su vida desde entonces al escribir: «Cuando vinimos a Madrid/la casa era de treinta metros/la cama olía a comida,/las ventanas estaban rotas/y siempre,/o casi siempre, /hacía mucho frío.»

También ha escrito «Un gran golpe de Estado» que incluye los versos «Ahora que te veo/estudiando de memoria/me sublevo y organizo/mi gran golpe de Estado», y que relaciona, sin dudarlo, con el tema «Do you want to know a secret?» (1963).

Por su parte, el poema «Acertar» acaba así: «Por eso, seguro que fue por eso,/por todas esas cosas que desconocían,/al estrenar la luna de miel,/el tío Pepe le dijo a la tía Adela:/Querida, tengo la sensación…/de haberme fugado contigo.»

Esa última frase le hizo querer escribir todo el poema —que narra la historia de su tío Pepe, hermano de su abuela, y Adela, la que tras seis encuentros se convirtió en su esposa—. A él le recuerda en la canción «I’ve got a feeling» (1970) que traduce como: «Tengo una sensación aquí dentro./Es como un presentimiento./No lo puedo ocultar…/Y estoy seguro de estar en lo cierto.»

Según Ramírez, las canciones de los Beatles tienen la capacidad de empujar a las personas a mirar hacia adelante a pesar de las dificultades porque, «incluso, las canciones de desamor, de pérdida o de final de una historia siempre son canciones alegres».

Temas que comenzó a escuchar gracias a sus padres y que para él sugieren «esa sensación de que todo está empezando, de que pueden ocurrir cosas buenas o de que una tarde cualquiera al doblar la esquina te puedes encontrar una gran historia».

3.8/5 (27 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios