La plataforma HBO estrena en junio Ultras, una nueva serie documental de tres episodios, en donde el deporte y la violencia conforman un paisaje de fondo para mostrar las entrañas del mundo hooligan en el fútbol español a través de los testimonios de ex miembros de grupos ultras, periodistas, presidentes de clubes e instituciones, investigadores de la policía y víctimas reales.
Compuesta por tres capítulos de 45 minutos, esta nueva producción de Dadá, Factoría Henneo y Producciones del KO para HBO Max recorre la historia del mundo ultra en nuestro país y muestra el aspecto más oscuro y doloroso de la realidad de muchos campos de fútbol españoles. A partir de imágenes reales de archivo, dramatizaciones y testimonios de antiguos miembros de grupos ultras, periodistas, presidentes de clubes e instituciones, miembros de la Policía y víctimas reales, Ultras ofrece una visión desde dentro del lado más violento del deporte rey.
La producción trata de ofrecer un relato contextualizado y documentado del origen y evolución del fenómeno ultra en nuestro país, en donde voces reconocidas y expertas en la materia analizan la violencia que se ejerce dentro y fuera de los campos de fútbol, cómo surgió, por qué se extendió y cómo ha seguido estando muy presente generación tras generación a pesar de los esfuerzos de las instituciones por erradicarla.
Este sábado 18 de abril, Atlético de Madrid y Real Sociedad de San Sebastián se enfrentan en la final de la edición de 2026 de la Copa del Rey de fútbol, en un partido declarado de Alto Riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Y es que estos dos clubes históricos del fútbol español, cuyas hinchadas llevan décadas enfrentadas entre sí, protagonizaron hace casi 30 años uno de los episodios más oscuros de la historia del fútbol español.
En diciembre de 1998, Aitor Zabaleta, aficionado de la Real Sociedad, fue asesinado en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, en Madrid, a manos de hinchas radicales del Atlético antes del partido de la Europa League de la UEFA que disputaron ambos equipos. Este crimen conmocionó a toda la sociedad, marcando un antes y un después en el rol que los grupos ultras jugaban en el fútbol español.
En cada episodio, Ultras disecciona este y otros sucesos trágicos perpetrados por miembros de grupos violentos radicales en el fútbol y que escribieron algunas de las páginas más trágicas de la historia del deporte en España: desde el asesinato del aficionado del RCD Espanyol Fréderic Rouquier al conocido como “caso Jimmy”.

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: