Inicio > Libros > No ficción > Un diccionario de borrachos

Un diccionario de borrachos

Un diccionario de borrachos

Han sido muchos los artistas que han buscado en el alcohol una fuente de inspiración. Pero todavía han sido más los que, de tanto buscar, han acabado con el hígado destrozado. Aun así, es cierto que puede trazarse una historia de la literatura a través del bebercio. Y eso es lo que ha hecho Carlos Janín en su nuevo libro, al que ha dado el formato de un diccionario.

En este making of Carlos Janín cuenta qué le llevó a escribir Excelentísimos borrachos (Reino de Cordelia).

***

Un diccionario de borrachos, ¡vaya ocurrencia! Y ¡qué falta de respeto para un género tan respetable! Los borrachos, a chirona, a una clínica de desintoxicación o a la cama a dormir la mona, hasta que se les pase. Pero ¿cómo puede abrírseles las puertas de un estudio enciclopédico, ordenadamente dispuestos en orden alfabético, como si de hombres ilustres se tratase? Pues ahí está el quid del asunto, en que los desaforados bebedores de los más variados alcoholes que pueblan con su mal ejemplo las páginas de este libro son figuras destacadas de las artes y las letras, del cine, de la mitología, de la historia y de la religión. Son borrachos ilustres, algunos incluso ilustres por lo mucho que bebieron tanto o más que por otras de sus obras o acciones.

"Sabido es que quien mejor definió estas mezclas fue el sabio Aristóteles, cuando en su libro sobre la Metafísica proclamó aquello de que el todo es más que la suma de sus partes"

Claro está que una cosa lleva a otra, y ¿cómo hablar de bebedores sin tratar de bebidas? Así es como los estantes de esta vasta biblioteca no solo contienen retratos y biografías, partes médicos y actas de defunción, sino también etiquetas de botellas, recetas de combinados, toda una carta de vinos y de bebidas espirituosas. Hasta de bares, cafés y toda clase de expendios se hace mención en este tomo ilustrado. Estoy casi seguro de que el lector aficionado al tema, por no decir al placer de la degustación, hallará incluso, junto a mil curiosidades, anécdotas y datos desconocidos, nuevas fórmulas mixológicas que despertarán tanto su curiosidad intelectual como el placer de ensayarlas y probarlas. Si, como acabamos de decir, aquí se trata, entre otras muchas cosas, de cócteles, también el libro mismo admite se le defina como un cóctel. Y sabido es que quien mejor definió estas mezclas fue el sabio Aristóteles, cuando en su libro sobre la Metafísica proclamó aquello de que “el todo es más que la suma de sus partes”.

"A fin de cuentas, resulta una modesta labor de filatelista, de coleccionista de cromos que uno va pegando en su álbum"

Tal vez se pregunte el lector a qué obedece la elección de la forma de diccionario alfabético para tratar de esta materia, que igual habría hallado acogida en un estudio histórico, un tratado médico o una guía para el perfecto bartender. Jean Cocteau, aquel vivaracho poeta, dibujante y cineasta, contesta en 1916 proponiendo entre sus poetas favoritos a Larousse y a toda una lista de enciclopedistas y lexicógrafos. Y esta su predilección la relaciona con su pretendida pereza: “La más mínima impulsión bastaba a mi pereza de tragón”, añade antes de concluir proclamando solemnemente: “La mayor obra maestra de la literatura nunca es más que un diccionario en desorden”. Así que combínese en un mismo recipiente una buena dosis de curiosidad, una gran afición a la lectura, y un buen trago de pereza intelectual para lanzarse a edificar todo un estudio académico, y se obtendrá este pintoresco engendro literario en el que lo ameno convive con lo erudito, lo divertido y humorístico con lo serio y bien documentado. A los que nos confesamos perezosos de las letras nos queda la labor de poner en orden ese “desorden” que diagnostica el escritor francés. A fin de cuentas, resulta una modesta labor de filatelista, de coleccionista de cromos que uno va pegando en su álbum. ¿No florecieron en la literatura española de pasados siglos aquellos avisos, misceláneas y silvas de varia lección, como la muy famosa de Pero Mexía, que se convirtieron en auténticos best sellers internacionales de su época, encaminados todos ellos al mero y sano esparcimiento del lector? Pues no aspira a otra cosa este tomo que ahora sale al ruedo ante el público. Todo lo que desea su autor es que cumpla su cometido y entretenga al amigo de los libros.

—————————————

Autor: Carlos Janín. Título: Excelentísimos borrachos. Editorial: Reino de Cordelia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios