Inicio > Libros > Narrativa > Un guiso de lentejas, de Mary Cholmondeley

Un guiso de lentejas, de Mary Cholmondeley

Un guiso de lentejas, de Mary Cholmondeley

La novela Un guiso de lentejas es el relato autobiográfico de Mary Cholmondeley, una mujer que caminó siempre un paso por delante, amiga de escritores, avezada feminista, que en 1893 se dio a conocer (aparcando el pseudónimo con el que hasta ese momento había publicado) con Diana Tempest, libro precursor del movimiento feminista New Woman.

La obra es un retablo literario que retrata la sociedad londinense de finales del siglo XIX a través de las vidas de dos mujeres opuestas que, sin embargo, mantienen un vínculo de amistad desde la infancia.

"Rachel, una joven heredera desprovista de su fortuna, y Hester Gresley, una escritora que ha logrado publicar con éxito, son las dos protagonistas"

De vez en cuando, entre sus innumerables falsificaciones, se alza entre dos mujeres una amistad que sustenta la vida de ambas, que todavía es joven cuando la vida declina, que el amor del hombre y la maternidad no logran desplazar ni la muerte destruir; una amistad que no es el afecto solitario de un corazón vacío ni el afecto más profundo de otro en plenitud, pero que, comoquiera que fuere, aligera cargas de este mundo y deposita su mano pura  sobre el venidero.

Rachel, una joven heredera desprovista de su fortuna, y Hester Gresley, una escritora que ha logrado publicar con éxito, son las dos protagonistas del título de Cholmondeley. En esta novela, traducida por Ricardo García Pérez y que ha sido considerada por la crítica como protofeminista, acompañamos a las dos protagonistas en algunas experiencias vitales. Por un lado Rachel, que alterna en Londres con dos pretendientes y es testigo indirecto de una apuesta que condicionará su vida, y por otro Hester, quien tras el éxito de su primer libro, vive alejada en el campo, en casa de su hermano Gresley, un vicario entregado a la religión y a la corrección política. En un ambiente cerrado y poco amigo de sus inquietudes profesionales, Hester debe terminar su segundo libro, una obra que deberá estar al nivel intelectual de la primera, y que tambaleará las bases del respeto y la confianza sobre las que se ha cimentado durante años su relación con la familia.

"Una novela que se lee con delicia y una sonrisa perenne"

En una sociedad en la que algunos herederos son capaces de cambiar su primogenitura por un guiso de legumbres, ambas mujeres se verán inmersas en una encrucijada emocional: por amor Rachel deberá tomar decisiones que afectarán a la alta sociedad de la city; y por el deseo de conformar una gran obra literaria, las decisiones de Hester resquebrajarán algunas de las relaciones sociales y familiares de su entorno más cercano.

Rachel y Hester olvidarán, en una época en que era complicado para una mujer hacerlo, la opinión de sus allegados y de la alta sociedad, y pondrán acertadamente su destino en manos de su propio esfuerzo personal, con el único objetivo de alcanzar los propósitos personales y profesionales que se han marcado para ellas mismas.

Una novela que se lee con delicia y una sonrisa perenne, un delicado y agradable texto que se sostiene sobre la vida de dos mujeres muy diferentes cuya amistad, por encima de habladurías, está destinada a perdurar.

—————————

Autora: Mary Cholmondeley. Título: Un guiso de lentejas. Editorial: Nocturna. Venta: Amazon

3.5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)