Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Esta bruma insensata, de Enrique Vila-Matas

Zenda recomienda: Esta bruma insensata, de Enrique Vila-Matas

Zenda recomienda: Esta bruma insensata, de Enrique Vila-Matas

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Esta bruma insensata, el último libro del escritor catalán Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), publicado el pasado 2 de abril por la editorial Seix Barral, sello del grupo Planeta.

La editorial presenta así el libro: «Desde un caserón al borde de un acantilado en las afueras de Cadaqués, Simon Schneider trabaja para un autor de gran éxito que se hace llamar Gran Bros y que vive oculto en Nueva York desde hace años. Simon es un hokusai, es decir, un distribuidor de citas para otros escritores, entre los que se encuentra, sin que él pueda imaginarlo, el mismísimo Pynchon. La tarde del 27 de octubre de 2017, Simon, que se ha quedado bloqueado cuando intentaba recordar una frase sobre el infinito, deja atrás su caserón y emprende un largo paseo en busca de la cita perdida.

Cuando se camina al borde del abismo y las certezas se tambalean, una huida a tiempo puede ser una puerta abierta hacia la escritura sin aditivos, aquella que hace saltar por los aires los límites de la ficción, trasciende la experiencia personal e histórica, y concibe una geografía soñada por un alma liberada de todo, hasta de su propia desgracia.»

Esta es, pues, una novela que dialoga consigo misma, que diserta alrededor de las grietas de la creatividad. A través de una propuesta de índole prácticamente distópica —pese a ubicarse en un presente distorsionado—, Vila-Matas traza líneas invisibles entre diferentes formas de comprender la creación artística, enraizando así un debate presente en nuestros días. El lirismo de su prosa llena de bruma el horizonte que guarda las respuestas, así que queda atender a lo que está cerca: ¿conviene acaso tratar de conocerlas?

—————————————

Autor: Enrique Vila-Matas. Título: Esta bruma insensata. Editorial: Seix Barral. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)