Inicio > Libros > Narrativa > Un Jesús más desconocido y humano

Un Jesús más desconocido y humano

Un Jesús más desconocido y humano

Todos los años la escritora belga nos regala a sus seguidores un nuevo libro. Suelen ser breves, divertidos y siempre inteligentes. Esta vez no es distinto. Tenemos una novela muy personal, con marca de la casa y un enfoque arriesgado y original.

Sed es una reelaboración muy a la manera Nothomb de la Historia Sagrada, y la autora se atreve nada menos que con la figura de Jesucristo. Nothomb arriesga, y esta vez se pone en la piel del Hijo de Dios, y desde un profundo respeto le da una vuelta a la historia. Escrita en primera persona, Nothomb nos acerca especialmente a la crucifixión de Jesucristo, hecho que se guardaba para los delitos más vergonzosos. Nos encontramos ante un hombre, mucho más humano de lo que le hemos podido conocer nunca, a la vez que la autora repasa con una mirada sarcástica los episodios más importantes de la vida de Jesús. Desde su primer milagro hasta su amor y su relación carnal con María Magdalena sin olvidar la traición de su discípulo Judas o la vez que la tomó injustamente con una higuera,

en vísperas de mi muerte, me doy cuenta de que no me avergüenzo de nada salvo de la higuera. La tomé de verdad con un inocente”.

Son muy importantes los diálogos que Jesús mantiene con su padre divino:

Padre, ¿por qué actúas con esta cortedad de miras? ¿Estoy blasfemando? Es cierto. Castígame.¿Puedes castigarme más todavía?”.

Consigue Nothomb que empaticemos con este Jesucristo mucho más desconocido y humano. El Nuevo Testamento de Nothomb está repleto de humor, sátira y unas enseñanzas más adaptadas al pensamiento contemporáneo:

El infierno no existe. Si hay condenados es porque hay gente que ve problemas en todas partes”.

Esta breve novela de poco más de cien páginas es una estupenda, divertida y respetuosa reescritura del mensaje de amor que Jesucristo trajo al mundo y una reflexión sobre el acto de amar:

Dicen que el amor es ciego. He comprobado lo contrario. El amor universal es un acto de generosidad que implica una lucidez dolorosa”.

Y sobre la fe:

Creer en Dios equivale a apostarlo todo por él. El filósofo (Pascal) llega a explicarnos que sea cual sea el resultado de la ruleta, uno parte ganador en esa apuesta”. 

Amélie Nothomb ha publicado una novela ambiciosa, filosófica, dura y original, y demuestra que no solo conoce bien los Evangelios sino que sabe transformar la Historia Sagrada en una historia de la humanidad. Sed, la que sintió Cristo en el Calvario cuando le acercaron una esponja empapada en vinagre, da título a la novela que ya se encuentra entre los libros más vendidos en Francia, y como comentó el especialista en historia del Vaticano Bernard Lecomte, “hace unos siglos Nothomb habría sido condenada a la hoguera”. Hoy en día no solo no la condenamos sino que la aplaudimos.

—————————————

Autora: Amélie Nothomb. Traductor: Sergi Pàmies. Título: Sed. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios