Inicio > Libros > Narrativa > Las gratitudes, de Delphine de Vigan

Las gratitudes, de Delphine de Vigan

Las gratitudes, de Delphine de Vigan

Después de Las lealtades (Anagrama)  la escritora francesa Delphine de Vigan, regresa con Las gratitudes (Anagrama) otra breve novela que habla sobre la necesidad de las palabras, lo difícil que es envejecer y el poder de los afectos. Un díptico sobre las emociones porque De Vigan es una experta en hablar sobre ellas. Mediante una escritura aparentemente sencilla y directa, De Vigan trata los grandes temas de la vida y sobre todo, la importancia de ser agradecido.  No hay mas que leer las primeras frases de la novela:

“¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces al día dais las gracias? Gracias por la sal, por la puerta, por la información.

Gracias por el cambio, por el pan, por el paquete de tabaco.

Un gracias de cortesía, de conveniencia, automáticas, mecánicas. Casi huecas.

A veces, tácitas.

A veces demasiado enfáticas: Gracias a ti. Gracias por todo. Infinitas gracias.

Gracias de verdad.

Unas gracias profesionales: Gracias por su respuesta, por su atención, por su colaboración.

¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado realmente las gracias?

Unas gracias sinceras. La expresión de vuestras gratitud, de vuestro agradecimiento, de vuestra deuda.

¿A quién?»

"Las gratitudes es una bellísima novela sobre el agradecimiento y lo importante que es poder ayudar a aquellos que nos han ayudado"

El argumento de la novela no es nada enrevesado, ni cae en el sentimentalismo. Destila sosiego, serenidad y mucha humanidad. Cuenta la historia de Michka Seld, una mujer anciana pero hasta ese momento independiente, ingresa en una residencia a causa de una pérdida parcial del habla por una afasia, ella, que había estado trabajando desde joven con las palabras. Recibirá en la residencia las visitas de Marie, su vecina cuando era una niña y su madre se ausentaba y las de Jérôme, logopeda en la residencia. “Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza,  con los secretos, con los remordimientos”. Ambos personajes se involucrarán con el último deseo de esta anciana que no pierde ni un ápice de dignidad y de amor por los demás. Le ayudarán a encontrar al matrimonio que durante los años de la ocupación alemana la salvaron de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa.

Ha contado la autora que esta novela es un homenaje a su tía Monique, que murió a los 99 años en una residencia, y a la que visitaba a menudo como agradecimiento a las muchas veces que cuidó de ella y de su hermana de niñas.

Las gratitudes es una bellísima novela sobre el agradecimiento y lo importante que es poder ayudar a aquellos que nos han ayudado porque la gratitud nos vuelve humanos y es casi una deuda, un deber moral que todos tenemos hacia alguien y que ella cuenta maravillosamente.

—————————————

Autor: Delphine de Vigan. Título: Las gratitudes. Editorial: Anagrama. Venta: Todostuslibros y Amazon

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)