Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los espejos venenosos, de Milorad Pavić

Zenda recomienda: Los espejos venenosos, de Milorad Pavić

Zenda recomienda: Los espejos venenosos, de Milorad Pavić

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Los espejos venenosos, una recopilación de algunos de los relatos más representativos del autor serbio Milorad Pavić (Belgrado, 1929-2009), traducidos por primera vez al español por Dubravka Sužnjević para el sello Sexto Piso, que hace ya más de quince años había publicado también las novelas Pieza única y Siete pecados capitales, del mismo autor —tiempo atrás, a finales de los 80 y principios de los 90, Anagrama lo había traducido por primera vez al español con la publicación de Diccionario jázaro y Paisaje pintado con té—. Ahora, más de una década después del fallecimiento de Pavić, Los espejos venenosos aparece a modo de recordatorio de la potencia imaginativa de un autor fundamental en las letras europeas de la segunda mitad del siglo XX, propietario de un universo simbólico siempre en expansión y en diálogo con las delicadas tesituras geopolíticas que le fueron dadas a lo largo de su vida en su Belgrado natal.

La propia editorial describe así el libro: «Los espejos venenosos reúne los mejores relatos del gran escritor serbio Mirolad Pavić, hasta ahora inéditos en nuestra lengua: asombrosas narraciones en las que incluso el tiempo se bifurca, se descompone; en las que todo es el eco, el reflejo o el doble de algo; en las que siempre parece haber un misterio por resolver y donde convergen realidad y mito, pasado y futuro. Muchos de estos cuentos son un ejemplo fascinante del modo en que la literatura y los sueños se entrelazan con nuestras vidas hasta devenir indistinguibles y, en ocasiones, proféticos.

La historia de la rivalidad entre dos arquitectos por construir la torre más alta de Belgrado. El inusitado encuentro entre un sacerdote de Dubrovnik, que tiene en su poder una copia de todas las llaves de las casas de la ciudad, y una bruja. Un coleccionista de antigüedades que descubre un extraño escritorio capaz de matar a aquel que ejecute una serie de movimientos en un orden determinado… Los espejos venenosos es un prodigio de imaginación e inventiva en el que el folklore y la historia serbios conviven con la metaliteratura y la metaficción, y en el que todo es un juego terriblemente serio.

Un festín que funciona como muestrario del universo narrativo de Pavić, de sus temas recurrentes y sus obsesiones, de su inconfundible estilo y su sentido para el humor, la tragedia, la belleza y la maravilla».

—————————————

Autor: Milorad Pavić. Traductora: Dubravka Sužnjević. Título: Los espejos venenosos. Editorial: Sexto Piso. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios