Inicio > Actualidad > Un planeta de viñetas

Un planeta de viñetas

Un planeta de viñetas

El mundo del cómic está de celebración cada vez que una editorial apuesta firmemente por las viñetas. En esta ocasión ha sido Planeta Cómic (del grupo Planeta) quien ha presentado recientemente una seria y firme declaración de intenciones: ofrecer cómic infantil y juvenil de calidad.

En palabras de la editora Miriam Rodríguez, el objetivo no es sólo entretener al joven público lector, sino también emocionarle, hacerle reír y ayudarle a conocer más en profundidad las realidades que le rodean.

En la nueva colección que ha puesto en marcha la editorial habrá títulos con temas tan universales como el paso de la niñez a la adolescencia, la amistad, el primer amor, la ecología y el cuidado del planeta, etc.

La editorial apuesta además por otorgar al cómic una importancia relevante a la hora de ser utilizado como herramienta didáctica en las aulas. Para cada título se diseñará una guía de lectura para guiar —y animar— a los profesionales de la educación a aprovechar al máximo la lectura de estos libros con los que trabajar con el alumnado los diferentes aspectos de la enseñanza. Entre otros:

  • Competencias en comprensión lectora, expresión oral y escrita.
  • Trabajo en equipo.
  • Competencias sociales y ciudadanas.
  • Autoconocimiento personal y reconocimiento de los demás (circunstancias, cualidades, aspectos culturales…).

Además, estas guías mostrarán cómo los cómics pueden favorecer el trabajo en las aulas de contenidos curriculares (Lengua y literatura, Idiomas extranjeros, Valores éticos…).

Pero las reticencias frente al cómic todavía continúan, tanto entre el profesorado como entre los padres, que ven a este género como un arte menor del que poco provecho se puede sacar. Débora Madrid, doctora en estudios artísticos, literarios y de la cultura, apuntó durante el acto a varios estudios que concluyen que la lectura de cómics no difiere de la lectura de otros textos literarios y que está comprobado que la actividad cerebral no es menor durante la lectura de este género.

En el acto intervino también el Subdirector Adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas (del Ministerio de Cultura y Deporte), Jesús González, quien destacó que desde hace ya algunos años se viene apoyando al cómic y otorgándole la importancia que reclamaba entre las diferentes modalidades de literatura que existen (la narrativa, la poesía…). Para ello, por ejemplo, se impulsó la concesión del Premio Nacional del Cómic, que se otorga desde 2007, para reconocer y destacar la labor de tantos artistas y creadores cuyo lenguaje de expresión no sólo se ciñe a la palabra, sino también a la imagen.

El autor de novela gráfica, Claudio Stassi, defendía el valor del cómic y reconocía que la lectura de cómics a él incluso le había ayudado a aprender español (es italiano afincado en Barcelona). Además, apuntaba a la gran variedad de títulos con los que se pueden trabajar diferentes temáticas en las clases. Y ponía como ejemplos títulos tan conocidos como Maus, de Art Spiegelman, y Persépolis, de Marjane Satrapi (título que en Francia ya se lee en centros educativos). Comentaba, también, que lleva años insistiendo en la conveniencia de adaptar novelas al cómic, tal y como ya ha hecho con La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, o Nada, de Carmen Laforet, ambas publicadas con Planeta Cómic.

Como comentó la editora, en el año de su andadura con esta nueva colección, esperan publicar unos 10 títulos y mantener ese ritmo en el futuro, esperanzados en la buena acogida que esta nueva y arriesgada apuesta tendrá entre el público infantil y juvenil que, según los datos de ventas, es un público muy lector.

Entre los títulos propuestos se encuentra El niño nuevo, la historia de un joven negro que comienza curso en un nuevo colegio donde la mayoría de los jóvenes son blancos. Tendrá que lidiar con el estigma del color de su piel, así como el de ser “el nuevo” chico en el colegio. En Las flores de mi hermano mayor se trata el tema del paso de la niñez a la adolescencia. Un cómic con unas exquisitas y delicadas ilustraciones. Sarah Holmes es la protagonista de intrigantes y misteriosas historias, mientras que Enola y Wynd se mueven con soltura en los mágicos mundos de la fantasía. La amistad, la verdadera, se encuentra entre las páginas de Amigas de verdad, y del primer amor se habla en Bloom, que trata abiertamente la diversidad sexual.

Planeta Cómic ha lanzado una atrevida e interesante propuesta que seguro tendrá una buena acogida entre los jóvenes lectores y lectoras, y entre el profesorado que, sin duda, aprovechará su potencial didáctico en las aulas.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios