Inicio > Actualidad > Doce libros de abril
Doce libros de abril

Por fin, después de dos años muy complicados, tuvimos un Día del Libro «normal». Ni el frío ni el granizo ni el viento pudieron con Sant Jordi. Los lectores se lanzaron a las calles de Barcelona para disfrutar de los libros y con sus autores preferidos.

Los libros del mes en Zenda

Queremos que tu cartera tiemble con esta selección de obras de abril que te hemos preparado. Una docena de libros han sido protagonistas en nuestra página web en estos últimos treinta días. Seguro que entre estas diez propuestas hay unas cuantas que te van a hacer pasar un buen rato con nuestro deporte favorito, leer.

******

Roma soy yo, de Santiago Posteguillo

«Augusto es un personaje mucho más siniestro de como se le ha pintado. Convenció a todos para sacrificar la democracia a cambio de paz, orden y orgullo nacional. Fue un gran manipulador de la historia, que puso a todos sus cronistas a vilipendiar a aquellos a los que no quería. De César, por ejemplo, solo dejó los textos que le interesaban. Y la imagen que tenemos de Cleopatra es la que Augusto quiso dejar. Y en cuanto a Sila, fue el gran manipulador de la época de César y mucho más brutal que Augusto. Un líder con una frialdad y una crueldad sobrecogedoras. «Roma es mía», dijo, y realmente no tenía límites: su religión eran sus deseos y sus sacerdotes sus legiones. El paralelismo con Putin es clarísimo». (Seguir leyendo)

—————————————

Autor: Santiago Posteguillo. TítuloRoma soy yoEditorial: Ediciones B. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro 

******

El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero

«Es el libro de mi vida. Por varias razones. Porque trata los dos temas a los que he estado dando vueltas y reflexionando durante toda mi vida, también en mis libros, desde que era una niña. El primero de ellos es el trastorno mental: desde pequeña sabía que había algo que no funcionaba bien dentro de mi cabeza, y con dieciséis años llegaron las crisis de pánico. Por eso yo hice psicología, porque quería saber qué me pasaba. Yo creo que este es el motivo por el cual el 98% de los psicólogos hacen la carrera, lo cual no es malo porque da empatía con los pacientes (sonríe). El otro tema tiene que ver con la infancia de los novelistas, que comenzamos a escribir desde niños. Desde que tengo memoria recuerdo mi cabeza llena de chisporroteos desbordantes. Y yo necesitaba saber por qué tengo estas imaginaciones todo el rato, y por qué dedico las mejores horas de mi vida a inventar mentiras encerrada en mi casa, algo que es bastante estrafalario. Estos son dos pensamientos que me han atormentado y me han embelesado durante toda mi vida, y que ya los he tratado en otras obras como La loca de la casa, hace veinte años, y también en La ridícula idea de no volver a verte y en varios artículos». (Seguir leyendo)

—————————————

Autor: Rosa Montero. Título: El peligro de estar cuerda. Editorial: Seix Barral. Venta: Todostuslibros 

******

Pasaporte sentimental, de Arturo San Agustín

En Pasaporte sentimental Arturo San Agustín lleva al lector a las cuatro esquinas del mundo, en una suerte de colección de postales, recuerdos, sensaciones y momentos imperecederos donde lo vivido se confunde con lo leído, y lo leído con lo vivido. De una ciudad a otra, de un recuerdo a otro. Del silencio atronador de la noche africana a Torshaven, cuyo puerto rinde homenaje a Thor, dios del Trueno. O del sillón de Hemingway a la nota reverberante del erhu, instrumento de origen chino. Arturo San Agustín (Barcelona, 1949) es periodista y escritor. Ha trabajado en El Periódico de Catalunya, El Mundo y actualmente escribe en La Vanguardia. Sus privilegiados contactos en el Vaticano y Roma le han permitido tener acceso directo a influyentes cardenales de la Curia (uno de ellos secretario de Estado), a tres portavoces papales y a varios monseñores.

—————————————

Autor: Arturo San Agustín . Título: Pasaporte sentimental. Editorial: Catedral. Venta: Todostuslibros  

******

Bajar es lo peor, de Mariana Enríquez

La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: «En el Buenos Aires nocturno, sórdido y vibrante de los años noventa del siglo pasado se mueven dos personajes: Facundo, un joven de belleza inalcanzable que se prostituye para sobrevivir y tiene miedo de dormir solo por las pesadillas que sufre, y Narval, un chico perseguido por seres oscuros y macabras alucinaciones. Un tercer personaje, la inestable Carolina, completa el trío, que se asoma al abismo de las drogas, la violencia, la destrucción y el amor. Escrita con diecinueve años y publicada en 1995, cuando la autora tenía veintiuno, esta primera novela de Mariana Enriquez estuvo largos años descatalogada y devino obra de culto. (Seguir leyendo)

—————————————

Autora: Mariana Enríquez. TítuloBajar es lo peorEditorial: Anagrama. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Sagrado y desagrado, de Rubén Martín Giráldez

La generosidad se considera magia negra en este librito. El final de la amistad ha marcado el inicio de una serie de jaimitadas negras y propaganda jonda y nadie puede ponerse ya en el lugar de nadie, aunque Rañé y Bocú lo intentan de cuatro maneras: imitan la voz de Blancmange, se lo meten entero en sus cerebros, se lo sacan por la boca o las narices para hacerle dar réplicas y ocupan su espacio físico, lo suplantan. Pero ni siquiera rebajándose a lo chusco de la presencialidad tienen la garantía de suprimir ni un poco de mentira, pusilanimidad o manipulación interesada. Sagrado y desagrado es una disputa entre varias personas en una sola mente. O, para no ponernos tan estupendos, un tablao vivant de la fórmula «poner palabras en boca de otro». (Seguir leyendo)

—————————————

Autor: Rubén Martín Giráldez. TítuloSagrado y desagradoEditorial: Malas Tierras. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

De libros, padres e hijos, de Miguel Sanmartín Fenollera

Este libro ofrece una elaborada guía de lecturas para niños y adolescentes. Incluye grandes libros de todos los tiempos, y también otros que contribuyen a que el amor a la lectura no naufrague ante las primeras olas. Hay en él hadas y maravillas, disparates y fantasía épica, imaginación asombrosa y viejas leyendas sobre el coraje heroico. Hay relatos de viajes extraordinarios, y de lucha generosa por ideales grandes. Y hay también sitio para historias sobre el valor de la familia, la maduración y el amor y entrega a los demás.

—————————————

Autor: Miguel Sanmartín Fenollera. Título: De libros, padres e hijos. Editorial: Rialp. Venta: Todostuslibros

******

La voz de entonces, de Berta Vias Mahou

Hay familias cuya historia es, en cierto sentido, la de todo un país. O la de un siglo entero. Esto ocurre con la de los Vias desde los últimos años de las colonias americanas hasta finales del XX, atravesando la España finisecular y el declive del imperio, pero también la guerra del Rif, la República, la guerra civil y sus consecuencias, la dura posguerra, el desarrollismo de los sesenta… Esta novela se asienta sobre la memoria de la autora: son sus recuerdos y también los relatos que se contaban en su casa, los que siguen narrando para siempre, al oído, atropellándose en ocasiones, todas aquellas voces de otra época. Un hilo invisible une tiempos, lugares y personajes en La voz de entonces, la historia de varias generaciones de Vias marcadas por sus mujeres, las madres que, con su fuerza irreductible, alumbraron a la familia para llegar hasta los albores del siglo XXI. (Enrique Vila-Matas)

—————————————

Autor: Berta Vias Mahou. Título: La voz de entonces. Editorial: Lumen. Venta: Todostuslibros

******

La presidenta, de Alicia Giménez Barlett

Tortilla de patatas y una copa de JB. Eso fue lo que pidió Rita Barberá, alcaldesa de Valencia durante casi catorce años, para su última cena. Una extraña combinación gastronómica, un maridaje imposible para las últimas horas de una de las figuras públicas más controvertidas de las últimas décadas. La protagonista de la última novela de Alicia Giménez Bartlett —La presidenta (Alfaguara, 2022)—, Vita Castellá, también murió en un hotel, en extrañas circunstancias, cuando su mejor momento en la política ya había pasado y lo único que podía hacer ya era hacer saltar por los aires a su «partido» —un ente amenazante y oscuro que sobrevuela toda la obra— en los juicios que tenía por delante. La realidad acaricia la ficción, la ficción suplanta a una realidad pintoresca, en esta brillante novela de una autora —ganadora de premios como el Pepe Carvalho y el Planeta— que lidera con maestría y pulso firme el género policiaco en nuestro país. (Seguir leyendo)

—————————————

Autor: Alicia Giménez Bartlett. TítuloLa presidentaEditorial: Alfaguara. VentaTodostuslibros

******

Perros mirando al cielo, de Eugenio Fuentes 

Eugenio Fuentes es un escritor de su tiempo. Y su personaje, Cupido, una especie de cámara a la que no se le escapa el más mínimo detalle. De ahí que, al margen del caso que se investiga, el autor se refiera a asuntos colaterales como la muerte en soledad de los ancianos durante los primeros meses de la pandemia, los trapicheos y las corruptelas de ciertos políticos —antes, durante y después de la pandemia—, como es el caso del concejal Gaspar Ojeda, alias el Egipcio, dotado de una gran astucia, “que es más útil para el éxito de un político que la inteligencia, el trabajo y, por supuesto, la honestidad”. Fuentes habla, asimismo, de otros asuntos que le salen al paso, como el de la España vacía, el de la condición humana —todos somos culpables de algo—, de lo frágil que puede llegar a ser la felicidad, de la importancia del azar —cierto premio Nobel francés le dedicó todo un tratado al estudio del azar— que, de extraña manera, organiza las circunstancias “para desencadenar una tragedia”. (Seguir leyendo)

————————

Título: Perros mirando al cielo. Autor: Eugenio Fuentes. Editorial: Tusquets. VentaTodostuslibros.

******

Supersaurio, de Meryem El Mehdati  

Se llama Meryem, pero nadie escribe bien su nombre. Tiene veinticinco años y acaba de empezar a trabajar en las oficinas de SUPERSAURIO, la cadena de supermercados más importante del archipiélago canario. En sus ratos de ocio, para evadir la tristeza, escribe fanfiction protagonizada por los personajes de Harry Potter, los de Crepúsculo y por sus compañeros de oficina. Tiene citas con hombres terroríficos, bebe demasiado café y jamás dice lo que piensa. Todas las mañanas, antes de fichar, se repite a sí misma que no va a heredar la empresa, pero de vez en cuando se le olvida. El debut literario de una autora con una voz única que enhebra humor y melancolía con la precisión de una criatura prehistórica que acaba de probar la sangre humana por primera vez. «Crecer aquí es que la guagua se te vaya en la puta cara y se te venga el mundo abajo porque esto no es Madrid, donde el metro pasa cada cinco minutos. Aquí la 91 pasa una vez cada hora si tienes suerte. El trayecto desde Las Palmas (de Gran Canaria) a Puerto Rico (de Gran Canaria) son 73 kilómetros de ida y otros 73 kilómetros de vuelta que te toca comerte todos los días de lunes a viernes. C. Tangana llora en la limo, tú en los asientos delanteros de la guagua un viernes por la tarde.»

—————————————

Autor: Meryem El Mehdati. Título: Supersaurio. Editorial: Blackie Books. Venta: Todostuslibros

******

Brighton Rock, de Graham Greene

La ciudad de Brighton en la Inglaterra de los años treinta era un animado lugar de veraneo, pero también un foco de actividad criminal. El joven Pinkie Brown, con tan solo diecisiete años, lidera una banda de matones. Tras involucrarse en el asesinato de Fred Hale, un periodista relacionado con una banda rival, Pinkie teme que se descubra su coartada y hará lo que sea para impedirlo. No imagina que la obstinada Ida Arnold, amiga de la víctima, iniciará una investigación por su cuenta para esclarecer los hechos. Ambientada en una ciudad con dos caras, la de los bajos fondos y la de los despreocupados veraneantes, y poblada por unos personajes inolvidables, Brighton Rock es un thriller trepidante, un clásico moderno con improntas cinematográficas. (Seguir leyendo)

—————————————

Autor: Graham Greene. Traductor: Miguel Temprano García. Título: Brighton Rock. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Sol de brujas, de Félix G. Modroño

El amanecer descubrió el cuerpo de la niña, colgado de una grúa, balanceándose a merced del viento que soplaba con violencia sobre la bahía. Los chillidos de las gaviotas exaltadas que revoloteaban a su alrededor completaban la banda sonora de aquella macabra estampa a contraluz. Al fondo, un sol tramposo de rayos oxidados se desperezaba bajo la bruma. Las aguas grisáceas bullían sin cesar, y algunas olas aprovechaban la marea alta y el traicionero viento del sur para abandonar la bahía y salpicar el muelle. Un comunicante anónimo había marcado el 112, cuando todavía era de noche, pero enseguida la centralita empezó a echar humo. Y antes de que llegara el primer agente, un grupo cada vez más nutrido de curiosos, formado por pescadores, corredores y paseantes madrugadores, ya miraba perplejo hacia arriba. Algunos llevaban el teléfono en la mano, locos por hacer fotos o grabar vídeos, esperando a que alguien abriera la veda. (Seguir leyendo)

—————————————

Autor: Félix G. Modroño. Título: Sol de brujasEditorial: Destino. VentaTodostuslibrosAmazonFnac y Casa del Libro.

4.8/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios