Inicio > Actualidad > Un tal González, de Sergio del Molino

Un tal González, de Sergio del Molino

Un tal González, de Sergio del Molino

Descrito como «la biografía de un país en transición», Un tal González, de Sergio del Molino narra medio siglo de la historia española reciente a través de la figura de Felipe González. Su publicación coincide con el 40 aniversario de la histórica victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982.

En palabras de Sergio del Molino, extraídas del prólogo del libro, «esto no es un libro de historia, ni una biografía de Felipe González, ni una crónica periodística, ni un ensayo político. Aquí se novela una parte de la historia de España (de 1969 a hoy, más o menos) a través del presidente que asentó la democracia y propició el cambio histórico más profundo y espectacular del país. Quien lo narra es un hijo de la democracia, un escritor nacido en 1979 que observa a la generación de sus padres desde sus propios zapatos».

La figura de Felipe González vertebra el relato, pero su foco es una España que pasa en menos de una generación de la misa y el partido único a la democracia avanzada y la completa integración europea. Una biografía documentada con testimonios de primera mano, crónicas, hemeroteca y el pulso de un narrador que ha contado como nadie la España de hoy.

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor de dos ensayos narrativos cruciales sobre la despoblación y «la idea de país»: La España vacía (2016; Alfaguara, 2022), con el que ganó el Premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el Premio Cálamo al mejor libro, además de entrar en las listas de «mejores del año» de toda la prensa cultural; y Contra la España vacía (Alfaguara, 2021). Antes se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (2013) y después con el Premio Espasa gracias a Lugares fuera de sitio (2018). Además, es autor de novelas como Lo que a nadie le importa (2014) y La mirada de los peces (2017), el breve ensayo biográfico Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020) y de una autobiografía novelada sobre su relación con la enfermedad, La piel (Alfaguara, 2020). Es columnista del diario El País, y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios. Sus obras se han publicado también en inglés, italiano, francés, griego, alemán y chino, entre otros idiomas, y en más de quince países.

3.4/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
4 meses hace

Falso. O no completamente verdadero. O exagerado en aspectos cruciales. Y creo que lo sabemos todos los nacidos en la década de los 50. Alguna puntualización. Ensalzar a González no es justo sin acompañar la gran figura de Adolfo Suarez. El cambio histórico más profundo no lo propició Gonzalez sino que se llevaba gestando, por toda la sociedad española, desde los 60 o antes. A misa, a partir de los 60, acudían ya muy pocas, casi nadie de las nuevas generaciones. Y el partdo único, la Falange, era ya una rechifla social, solamente seguido por los beneficiados del régimen. No se hace un análisis completo, si no se contrasta al aparato oficial con la sociedad real, la de la calle. Ya somos cada vez menos los que podemos dar testimpnio de esa época y de lo que pasó. Memoria tergiversada, como siempre, e idealizaciones ideológicas de personajes con sus luces y con muchas sombras. El cambio lo hicimos todos.

Carlos
Carlos
1 mes hace
Responder a  Ricarrob

«A misa, a partir de los 60, acudían ya muy pocos…» ¿Hablamos de España? Eso sí es una memoria tergiversada.