Inicio > Libros > Narrativa > Un viaje emocional y sensorial

Un viaje emocional y sensorial

Un viaje emocional y sensorial

Cierra los ojos. Acerca la cuchara a tu boca, prueba un sorbo de esa sopa caliente cuyo aroma es una sinfonía de ingredientes entre los que sobresale la voz inconfundible de la hierbabuena.

Sí, estás en la casa de tu abuela, bajo la protección de los gruesos muros de piedra y de su abrazo, con la calidez de una cocina de carbón y la manta de lana con la que ella te arropa cuando te acurrucas en el sofá; te acunan el sonido de la radio y su voz dulce y temblorosa. Tienes siete años y toda la vida por delante para ir dándole forma…

Ahora abre los ojos, ya no estás en la casa de la abuela, hace tiempo que ella se marchó y tú… estás muy lejos de tu infancia, de tu adolescencia, de tu juventud. Quizás tengas por delante un día vacío de caricias y repleto de llamadas telefónicas, prisas y asuntos por resolver. Lo que acabas de vivir no ha sido un sueño, es un viaje, ese que te transporta a otro capítulo de tu historia a través de los sabores perdidos.

"Gabriela tenía el sueño de publicar un recetario y la ilusión de que yo escribiera sobre la conexión entre cocina y emoción"

Esta es la idea fuerza de una novela que conecta el paladar con el corazón. Siete personajes en un curso de cocina emocional, convocados por una cocinera enigmática, Mayte.

Una caja de tesoros y secretos que vamos descubriendo a través de los sabores de siete platos, esos que les trasladan a un episodio clave de sus vidas. Siete sabores perdidos y uno más, que nos ayudan a entender quiénes son, qué les sucedió, por qué están en esa casa de campo rodeados de desconocidos.

Ocho recetas de la maestra cocinera Gabriela Tassile, ella que cocina desde la emoción y enseña a otros a hacerlo con el mismo talante. Recetas reales que la chef Gabriela explica con total generosidad, sin ahorrar un detalle, un consejo, una curiosidad, una imagen que nos ayude a visualizar, a oler cada una de esas delicias.

Gabriela tenía el sueño de publicar un recetario y la ilusión de que yo escribiera sobre la conexión entre cocina y emoción. Caminando por esa vereda que conecta el alimento con el alma, recalé en “los sabores perdidos”, metáfora de lo que vamos extraviando a lo largo de la vida: las personas, los lugares, nuestra identidad…

"Si tuviera que resumir el making of de esta novela y de las recetas de Tassile con una sola palabra, sería, sin lugar a dudas, emoción"

Así construí una novela cimentada más en preguntas que en respuestas. ¿Cuál es el sabor de los recuerdos? ¿Es posible deshacer nudos emocionales mediante el poder evocador de los sabores? ¿Podemos detenernos, aislarnos de la velocidad y el ruido y tratar de recordar mediante el gusto quiénes éramos? ¿E intentar reconocer sin engañarnos quiénes somos?

Es esta una historia de historias. Ocho personajes de edades diferentes, orígenes culturales diversos, distintas clases sociales y variadas personalidades, compartiendo tiempo, espacio y sinceridad en una cocina. Tal vez nunca se habrían elegido para viajar juntos, pero aquí están, cocinando un menú variopinto de relatos con distintos sabores, como la vida, dulce, salada, amarga, agria…

Si tuviera que resumir el making of de esta novela y de las recetas de Tassile con una sola palabra, sería, sin lugar a dudas, emoción. Es desde ese lugar desde el que ambas hemos escrito, es a ese lugar al que pretendemos llevar a los lectores que se animen a adentrarse en una casa en la que también ellos podrían estar, en un curso de cocina emocional al que todos ellos podrían acudir, porque cada uno de nosotros tiene un sabor perdido, ese que nos transporta al corazón a través de los sentidos.

————————

Autora: Raquel Martos. Con las recetas de la chef Gabriela Tassile. Título: Los sabores perdidos. Editorial: Ediciones B. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro

 

Gabriela Tassile es chef y ha desarrollado proyectos muy distintos en el mundo de la gastronomía. Responsable de catering de los programas de televisión El Hormiguero y Late Motiv, también es profesora de Masterchef, asesora gastronómica de Disney Channel y jefa culinaria del programa Hacer de comer, que presenta Dani García en TVE.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)