Inicio > Libros > Narrativa > Una novela hipnótica y catártica

Una novela hipnótica y catártica

Una novela hipnótica y catártica

1980 es la historia de una familia como todas o como tantas, ni muy feliz ni demasiado infeliz. Es una historia contada desde el punto de vista de un adulto que rememora cuando fue niño. Habla sobre su madre, una mujer con muchas aristas, progre, que escucha a María Jiménez y que sin embargo también es frágil. Queda rota con la muerte de su amante pero remonta porque encuentra de nuevo el amor.

“Mi padre intenta seducir a mi madre sin saber, creo, que va a caer rendido incondicionalmente ante ella y que va a adorarla sin el menor pudor durante los próximos veintitrés años“”.

Los personajes de esta familia no tienen nombre. La abuela, “la gran ogresa”, una mujer brutal que cuida de sus nietos cuando la madre está fuera, que es bastante a menudo, y que presume de haber amortajado a su hermano con tan solo dieciséis años y siempre quiere imponer su voluntad. Hay un “primer padre” que ha fallecido y que estará presente en la memoria de todos, y un “segundo padre” que aparece de repente una tarde de 1980, con su elegancia de la burguesía catalana, sus sombras y sus secretos. También tenemos un hermano que se hizo médico para contentar a su padre y nunca lo consiguió.

"Una de las preguntas que forman el eje de esta novela es si es posible tener dos familias y quererlas a las dos sin sentirse infiel a los afectos"

Este hombre elegante que irrumpe en sus vidas las cambiará para siempre, sobre todo la del narrador, un niño que se mueve entre el amor y la rabia, la furia y la ternura.

Una de las preguntas que forman el eje de esta novela es si es posible tener dos familias y quererlas a las dos sin sentirse infiel a los afectos. El “segundo padre”, cuya exmujer vive con sus hijos en la ciudad Condal. Hijos de “distinta camada” que llevarán al autor a compararse con ellos.

Esta potente breve novela es hipnótica y catártica. En ella el propio Juan Vilá verbaliza sus miedos y sus sentimientos, y además es toda una declaración de amor filial y una reflexión sobre la familia y el peso que la infancia tiene en todos nosotros. Juan Vilá demuestra valentía y mucho oficio en esta historia repleta de humor y crudeza y una prosa potente que no deberíais dejar de leerla.

——————————

Autor: Juan Vilà. Título1980Editorial: Anagrama. Venta: Todostuslibros y Amazon

3.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios