Inicio > Libros > Adelantos editoriales > Veneno, de Fernando Gómez
Veneno, de Fernando Gómez

El escritor barcelonés Fernando Gómez ha publicado una obra de teatro, la primera en su bibliografía, basada en la historia real de las cinco mujeres húngaras que, entre 1914 y 1929, envenenaron y mataron a más de cien personas.

En Zenda reproducimos el Prólogo que el actor y dramaturgo Eloy Arenas ha escrito para Veneno. Drama en cuatro actos (Los Libros del Mississippi), de Fernando Gómez.

***

EL VENENO NOS HARÁ LIBRES

Eloy Arenas

A Fernando Gómez le fascina el género negro: asesinos, vampiros, cementerios, la locura o cordura de los manicomios, las cárceles de la historia, sus moradores, estafadores, asesinos, depredadores… En realidad, Fernando es un buscador de historias y cuando las encuentra elige un formato para escribirlas, en el caso que me ocupa, la dramaturgia. Puro teatro. No solo quería construir palabras, quería que se oyeran, que los personajes vivieran sus imaginaciones y las representaran en un Teatro. De repente encontró hechos reales al gusto de sus transformaciones. Es su primera obra de teatro. La historia se adaptaba de manera orgánica a un género que a Fernando le encanta jugar: la tragedia, que no deja de ser la estúpida obsesión del ser humano, en su estéril afán, de intentar a cualquier precio cambiar su destino. Y esto es lo que va sucediendo en un pequeño pueblo húngaro, Nagyrev, a cinco mujeres, desahuciadas de amor y de fortuna, cosificadas por hombres embrutecidos por la tradición, para los cuales la sensibilidad es sospechosa de amaneramiento, mujeres sedientas de respeto, cariño y reconocimiento. Algunas encorsetadas en la seguridad de que nada va a cambiar; otras, más jóvenes, en el anhelo del amor recién estrenado; alguna, protegida por la corrección y la creencia, se mantiene en su resiliencia con la esperanza de recibir el divino regalo al final de su vida. Mientras todo esto sucede en un pequeño y frío pueblo húngaro, en el resto de Europa los hombres más jóvenes se mataban y se deformaban, sin entender por qué lo hacían, durante la primera y sanguinaria Gran Guerra de principios del siglo XX.

Tras los horrores de la guerra, cuando esta terminó, las cinco mujeres de Nagyrev vislumbraron un halo de esperanza en que los hombres que volvían y los que se quedaron se habrían humanizado en el sentimiento, pero esa tenue esperanza se fue diluyendo como los espejismos en el desierto y la bruta realidad se hizo dueña de los hombres del pequeño pueblo húngaro. Las cinco mujeres pasaron al plan B. Sus acciones, desde mi punto de vista, pura defensa propia. Hoy se juzgarían de otra manera. Nunca había leído un texto de Fernando Gómez con tanto asombro.

—————————————

Autor: Fernando Gómez. Título: Veneno. Drama en cuatro actos. Editorial: Los Libros del Mississippi. Venta: Todos tus libros.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios