Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Vigo, la primera ciudad que expulsó a las tropas de Napoleón

Vigo, la primera ciudad que expulsó a las tropas de Napoleón

Vigo, la primera ciudad que expulsó a las tropas de Napoleón

El día 28 de marzo de 1809 Vigo se convirtió en la primera ciudad del continente en expulsar a las tropas de Napoleón. Este levantamiento fue el comienzo de una ofensiva que consiguió echar a los soldados del ejército francés de Galicia.

¿Cómo fue el levantamiento de Vigo contra las tropas de Napoleón?

"Al frente de los vigueses —unos 4.000 a principios del siglo XIX— estaban Pablo Morillo, recién nombrado coronel, y Bernardo González «Cachamuíña»"

Desde principios del mes de enero, todas las ciudades gallegas —A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo…— habían ido cayendo en poder de los franceses, que habían llegado a Galicia medio año después después de la abdicación de Carlos IV y de su hijo, Fernando VII, a favor de José Bonaparte. A mediados de febrero, la cuarta división francesa del general Heudelet abandonó la plaza conquistada. Desde ese momento, los ciudadanos de Vigo comenzaron a preparar un plan para acabar con la guarnición que había quedado al mando de la villa marinera. La rebelión comenzó con el derribo de la Porta da Gamboa la noche del 27 de marzo. Al frente de los vigueses —unos 4.000 a principios del siglo XIX— estaban Pablo Morillo, recién nombrado coronel, y Bernardo González «Cachamuíña», que en solo unas horas consiguieron doblegar a los hombres comandados por Antoine Chalot, que no tuvo otra opción que firmar la capitulación.

¿Qué pasó después del levantamiento de Vigo contra las tropas de Napoleón?

"Tras la derrota francesa en Puente Sampayo, Galicia quedó libre de fuerzas napoleónicas"

En total fueron 1.400 los militares franceses, entre soldados y oficiales, hechos prisioneros por los vigueses. Todos ellos desfilaron hacía las fragatas inglesas donde fueron embarcados. Vigo se había convertido en la primera población de Europa en expulsar al ejército de Napoleón de una plaza conquistada. Uno de los defensores más famosos de Vigo, Pablo Morillo, tuvo un papel decisivo en la Batalla de Puente Sampayo, celebrada a principios de junio de ese mismo año. Tras la derrota francesa, Galicia quedó libre de fuerzas napoleónicas. La dura resistencia y la valentía de los vigueses tuvo su recompensa cuando regresó al trono español Fernando VII, y le otorgó a Vigo el título de ciudad “fiel, leal y valerosa”. Para conmemorar esta fecha, cada año en la ciudad gallega se celebra la fiesta de la reconquista con una representación teatralizada de la rebelión contra los franceses.

Otras efemérides históricas del 28 de marzo

El día 28 de marzo de 845 las tropas vikingas atacaron París. Unos 5.000 hombres, liderados por el mítico Ragnar Lodbrok, asediaron la ciudad a bordo de 120 naves desde el río Sena.

El día 28 de marzo de 1556 Felipe II fue proclamado rey de España en Valladolid.

El día 28 de marzo de 1920 se aprobó el sufragio de las mujeres blancas en Estados Unidos.

El 28 de marzo de 1979 ocurrió el accidente nuclear de Pensilvania.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios