Inicio > Libros > Narrativa > Volver a dónde, de Antonio Muñoz Molina

Volver a dónde, de Antonio Muñoz Molina

Volver a dónde, de Antonio Muñoz Molina

Durante mucho tiempo dije que Muñoz Molina era uno de los novelistas extraordinarios de nuestro país, pero, al igual que el mundo que refleja en su último libro, también él lo ha hecho, y ahora la palabra novelista abarca solo una parte de su producción literaria. De un tiempo a esta parte Muñoz Molina se ha vuelto más privado en sus letras, más intimista. Ha prescindido de una trama de ficción para intercalar reflexiones y se ha dedicado a desnudarse capa a capa en cada uno de sus títulos. Y uno concebido durante el periodo más íntimo que ha vivido nuestro siglo no podía faltar. El autor vivió, como todos nosotros, el confinamiento. Y con él, el silencio. Y tras el silencio el despertar, primero leve, luego desperezado, de la ciudad en la que se encuentra, que no era otra cosa que el reflejo de cualquier otra. Y nos dice que ahí, desde el balcón que lo hizo testigo de la pandemia, surgieron estas reflexiones.

Volver a dónde es un hilo de pensamiento personal, crónica de un momento y recuerdos de un pasado en los que el autor se para con la seguridad de saber que no volverá tanto como la incertidumbre de si será una etapa que quede olvidada cuando falte aquella generación que vio crecer a sus hijos con cierta incomprensión. Muñoz Molina exuda sinceridad en sus letras y, como si de rizar el rizo se tratara, nos encontramos en esta obra momentos en cursiva en los que el autor se autocita tal y como le llegó formado el primer pensamiento. Un poco como la transmisión en directo de la mente del narrador, el paso sin filtros, la conexión con el lector que también lo ha vivido y con el lector futuro que, con un poco de suerte, jamás lo vivirá. Nunca se sabe, y ese también es uno de los mensajes que recogemos en su obra.

—————————————

Autor: Antonio Muñoz Molina. Título: Volver a dónde. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.1/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
caraloco
caraloco
1 mes hace

Amigo Molina, la pelota está es su ‘tejao’, identifíquese Ud. con estos progres actuales o con lo que antes se denominaba la tercera España. Si pilla la primera opción no pasa na, lo importante es el libre albedrío. Nos limitaremos a tomar nota en el sentido socarrón de Paco Rabal en una de sus más populares series.