Inicio > Actualidad > XL Semanal y Zenda harán públicos este fin de semana los 101 libros para la biblioteca perfecta

XL Semanal y Zenda harán públicos este fin de semana los 101 libros para la biblioteca perfecta

XL Semanal y Zenda harán públicos este fin de semana los 101 libros para la biblioteca perfecta

El recuento ha llegado a su fin. Desde que, el pasado mes de noviembre, XL Semanal y Zenda lanzasen su iniciativa conjunta al público, los votos de once mil lectores han sido registrados para sumarse a los expertos que, con anterioridad, habían seleccionado sus 10 libros imprescindibles en toda biblioteca. El objetivo: conformar una biblioteca perfecta de 100 títulos a los que se les sumaría El Quijote, de Cervantes, pilar fundacional de la novela occidental y piedra de toque para toda la literatura española que la sucedió. Este fin de semana, en las páginas de XL Semanal y a través de su web, podrán consultarse finalmente los títulos de tamaño propósito.

Recapitulamos brevemente: a través de una intensa labor conjunta de recolección, Zenda y XL Semanal seleccionaron un total de 196 libros después de consultar a 133 personalidades vinculadas con el mundo de la literatura. Sería, tras ese primer corte —el cual fue superado por todos los libros que recibieron votos por parte de dos o más expertos—, el jurado popular quien decidiese cuales serían los 100 libros que finalmente acompañarían a El Quijote en las estanterías de esta biblioteca imaginaria; una biblioteca para tratar de abarcar extensivamente las nociones de género, espacio y tiempo y surcar con la mayor amplitud posible la historia de la literatura universal.

A lo largo de los últimos meses, en Zenda hemos ido recopilando en diferentes piezas algunos de los resultados previos de las votaciones de los expertos. De este modo, contamos cuáles habían sido los 15 libros más votados por ellos, así como cuáles fueron los autores con mayor cantidad de obras en el corte definitivo. También hablamos acerca de cuáles fueron las novelas más votadas o los clásicos grecolatinos con más menciones recibidas. Pero todos estos resultados, que apenas representaban a un nimio porcentaje de los votos finales, han quedado sepultados bajo el juicio de los lectores: la biblioteca definitiva ya está aquí.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)