Publicada originalmente en Francia en 1995 y prácticamente olvidada desde entonces, la novela Yo que nunca supe de los hombres, de Jacqueline Harpman, llegará este miércoles de nuevo a las librerías en español, después de haber vendido decenas de miles de ejemplares en Estados Unidos y Reino Unido, impulsada por las recomendaciones en redes sociales.
La novela, una distopía que entronca con debates muy actuales sobre feminismo y opresión, ha sido descrita por The Guardian como “El cuento de la criada de la Generación Z”. La trama gira en torno a cuarenta mujeres que llevan encerradas en un sótano bajo tierra tantos años que han perdido toda noción del tiempo. Sus captores, silenciosos hombres uniformados, no les dirigen la palabra ni las tocan, excepto para asegurarse de que ninguna trate de quitarse la vida. Hasta que un día suena una alarma y los guardias desaparecen, dejando tras de sí la puerta abierta. La más joven de todas ellas, la única que no recuerda el mundo antes de la catástrofe, lidera la huida. Pero, contra lo que anhelaban, lo que las mujeres encuentran en el exterior no es la libertad, sino una tierra baldía, extraña, donde deberán aprender a sobrevivir juntas.
La persecución nazi que Harpman (Bruselas, 1929-2012) sufrió durante su adolescencia o su estancia de casi dos años en un sanatorio por una tuberculosis fueron circunstancias vitales claves para desarrollar esta historia.
Desde que creó su club de lectura durante la pandemia, en 2021, la cantante Dua Lipa se ha convertido en una prescriptora de libros de gran influencia con sus recomendaciones mensuales. El año pasado contribuyó al éxito internacional de La mala costumbre, de Alana S. Portero, y este año ha impulsado también las ventas de La casa de los lamentos, un libro de no ficción sobre un caso judicial de un hombre acusado de matar a sus hijos, de la australiana Helen Garner. La editorial española Libros del K. O. lo publicó por primera vez en octubre de 2018 y fue un “fracaso absoluto”, según su propia descripción, pero en agosto pasado Dua Lipa lo eligió como su recomendación mensual, entrevistó a la autora en su canal y las ventas se dispararon.



Una prueba del poder de las redes sociales.