Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Anatomía de la destructividad humana, de Erich Fromm

Zenda recomienda: Anatomía de la destructividad humana, de Erich Fromm

Zenda recomienda: Anatomía de la destructividad humana, de Erich Fromm

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Anatomía de la destructividad humana, una de las últimas grandes obras en las que trabajó el psicoanalista y filósofo alemán Erich Fromm (Frankfurt, 1900 – Muralto, Suiza, 1980), recuperada con traducción al español de Félix Blanco e Ignacio Millán por parte de la editorial Siglo XXI. En ella, desde la disciplina del psicoanálisis —dentro de la cual fue uno de los grandes referentes del segundo tercio del siglo XX—, Fromm trata de aproximarse a un fenómeno tan discutido en filosofía como el del origen de la violencia humana, a la luz de los acontecimientos que sacudieron Europa durante las décadas de los años 30 y 40.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: “La Segunda Guerra Mundial, el Holocausto o las purgas de la Unión Soviética son episodios de la historia reciente que muestran cómo el mundo, en vez de alcanzar un progreso verdaderamente humano, va sumiéndose en la barbarie hasta el punto de volverse patente la amenaza de una Tercera Guerra Mundial. ¿Qué ha ocurrido para que no se cumplieran las promesas fraguadas durante la Ilustración? Pareciera que a la humanidad le resultara más atractivo el uso de la agresividad y la violencia que el de la racionalidad y la ética. ¿Qué hay en la condición humana que nos arrastra irremediablemente a las orgías de destrucción y violencia a las que se entregó el siglo XX y parece que se entregará el XXI?

Erich Fromm abordó el problema de la agresión humana desde todas las aristas para detectar cuáles son las causas que originan esa genuina destructividad. Basándose en los hallazgos de disciplinas como la antropología, la paleontología, la psicología y la historia, y a través de un sorprendente análisis del carácter de Stalin, Hitler y Himmler, en Anatomía de la destructividad humana estudia cómo los fracasos de nuestra capacidad para amar y razonar desencadenan un deseo de control absoluto sobre la vida o, ante la imposibilidad de dominio, la total destrucción».

—————————————

Autor: Erich Fromm. Traductor: Félix Blanco e Ignacio Millán. Título: Anatomía de la destructividad humana. Editorial: Siglo XXI. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
28 ddís hace

Tres cuestiones, creo, a tener en cuenta, después de decir que me apetece leer este libro no leído y quizás menos conocido de Fromm.

La primera, el mal uso que se hizo de este intelectual por la progresía de los 70 y 80 en este país, olvidando su esencia de psicoanalista y quedándose, como siempre, con la superficialidad.

La segunda son las promesas incumplidas de la Ilustración y cómo ahora se puede hechar abajo todo eso, con el poshumanismo, cuando no se han llegado todavía a hacer efectivas estas promesas cuando no hemos llegado a cumplir sus espectativas.

La tercera es cómo, aunque Fromm ya no lo pueda ver, se repite una y otra vez la barbarie y, una vez más, ahora mismo, esté presente la inhumanidad (Ucrania). Y, de nuevo, los adláreres del totalitarismo, defienden al agresor y culpan al agredido. Esto ya se hizo en la IIGM, en el Holocausto y en las purgas. Es una técnica con la que no se pierde nada y que siempre encuentra mentes crédulas e inferiores en las que anidar.

Es bueno que se lea a este intelectual ahora que ya no está presente en las estanterías de la progresía al no estar ya de moda, libre de prejuicios y de pasajeros presupuestos mentales.