Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: El arte de ver las cosas, de John Burroughs

Zenda recomienda: El arte de ver las cosas, de John Burroughs

Zenda recomienda: El arte de ver las cosas, de John Burroughs

Es martes y en Zenda toca estrenar la sección de ensayos recomendados. Para hacerlo, hemos seleccionado el libro El arte de ver las cosas, del naturalista estadounidense John Burroughs, recuperado ahora para el público español por parte de la editorial Errata Naturae. En librerías desde el pasado 24 de septiembre, se trata de la primera ocasión en la que la obra de este reputado ensayista de la naturaleza es traída al castellano, con una traducción de Ana González Hortelano para la causa.

El arte de ver las cosas se articula como una colección de los ensayos más relevantes de la trayectoria de Burroughs, todos ellos enmarcados en su contemplación reflexiva de la naturaleza, en ese punto en el que lo filosófico se encuentra con lo virginal del mundo salvaje. La mirada de este escritor neoyorquino, que desarrolló su carrera entre la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX —hasta su fallecimiento, en 1921, a los 83 años de edad—, permite acercarse al mundo con el deslumbramiento de la primera vez, como si todo estuviese siempre a punto de volver a nacer y en constante florecimiento.

Su particular sentido del humor y su liviana literatura, aderezada con un suave lirismo y un prolífero anecdotario, están recogidos con mimo en esta delicada antología que sirve como plataforma de entrada a la literatura de un hombre que compartió tiempo y vida con escritores de la relevancia y popularidad de Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman u Oscar Wilde. Un naturalista saltarín que reivindica la inocencia de lo natural, que abraza la soledad pero sin desdeñar nunca la compañía agradable. Todo ello está dentro de El arte de ver las cosas, un volumen que, más que nada, sirve, en estos días rápidos, como replanteamiento ante nuestra forma de enfrentarnos a nuestra propia vida.

—————————————

Autor: John Burroughs. Traductora: Ana González Hortelano. Título: El arte de ver las cosas. Editorial: Errata Naturae. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.