Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Bonsái, de Alejandro Zambra

Zenda recomienda: Bonsái, de Alejandro Zambra

Zenda recomienda: Bonsái, de Alejandro Zambra

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Bonsái, la que fuese la primera obra narrativa del escritor chileno Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975), originalmente publicada en el año 2006 y ahora reeditada en España, con un prólogo inédito de Leila Guerriero, por el sello Anagrama. Tan inusual y lacónico como conmovedor en su forma de aproximarse a la materia literaria, Zambra ha ido construyendo desde este impecable primer libro una obra sinuosa, impredecible en las formas y fuertemente comprometida con la gravedad de su ironía; una obra que, hasta la fecha, alcanzó con Poeta chileno la expresión máxima de su totalidad.

La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: «Condenado a la seriedad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, «una historia liviana que se pone pesada», un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer.

Jorge Luis Borges aconsejaba escribir como si se estuviera redactando el resumen de una obra ya escrita. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho Alejandro Zambra en este libro que —del mismo modo que un bonsái no es un árbol— más que una novela corta o un relato largo es una novela-resumen o, justamente, una novela-bonsái.

Bonsái, el brillante debut narrativo de Alejandro Zambra (que inspiró la película homónima de Cristián Jiménez, estrenada en la sección Un certain regard del Festival de Cannes 2011), no es solo, en palabras de Leila Guerriero para el epílogo admirado que acompaña a esta edición, «una primera novela (…) que viajó hasta hoy intacta en sus capacidades»: es la obra de «un escritor con oído absoluto», en la que «cada párrafo es imprescindible», a la que «nada le falta, nada le sobra»; es, en fin, literatura recorrida por una «escalofriante sensación de vida» que se ha convertido ya en un clásico contemporáneo».

—————————————

Autor: Alejandro Zambra. TítuloBonsáiEditorial: Anagrama. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios