Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Casas vacías, de Brenda Navarro

Zenda recomienda: Casas vacías, de Brenda Navarro

Zenda recomienda: Casas vacías, de Brenda Navarro

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Casas vacías, la novela debut de la escritora y editora mexicana Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982), originalmente publicada en el año 2018 y rescatada ahora, para el panorama editorial español, por el sello Sexto Piso. En ella, Navarro trenza las ausencias de dos mujeres que conforman las dos mitades de un todo irreconciliable: la pérdida de una solo es cubierta por la pérdida de la otra, generándose así un vacío circular en sus sendos hogares.

Así se refiere al libro la propia editorial: «La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio.

Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño —un niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado como Leonel— y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares, la desigualdad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor.

Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar siempre, sin caerse nunca, sobre la delgada línea que separa —pero también une—el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pública, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto político. Casas vacías estremece de forma tan devastadora como ilumina: brillante y extrañamente esperanzadora.»

—————————————

Autora: Brenda Navarro. Título: Casas vacías. Editorial: Sexto Piso. Venta: Todos tus libros, AmazonFnac y Casa del Libro.

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)