Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Cásate conmigo, de John Updike

Zenda recomienda: Cásate conmigo, de John Updike

Zenda recomienda: Cásate conmigo, de John Updike

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Cásate conmigo, la que fuese la octava novela del escritor estadounidense John Updike (1932-2009), originalmente publicada en el año 1977 y editada ahora en España por el sello GatopardoEn ella se contienen buena parte de las virtudes de Updike como narrador: su pulcritud estructural entrelaza los tiempos y espacios de tal manera que al final lo periférico no parece más que otra expresión de lo integral, de aquello que realmente sucede en el corazón de la novela, de esa luz inescapable que se esconde al final de su elegante peripecia narrativa.

La propia editorial describe así el libro: «Estamos en 1962. La vida discurre con aparente tranquilidad en Greenwood, un suburbio de Connecticut que es la viva imagen del sueño americano: familias unidas, prósperas y felices, paseos por la playa y fiestas regadas de alcohol en bonitos jardines. Jerry Conant y Sally Mathias inician una relación adúltera y fantasean con contraer matrimonio, sin saber que sus respectivos cónyuges, Ruth y Richard, también tienen una aventura.

A lo largo de cinco capítulos simétricos, la prosa luminosa y mordaz de Updike narra los vaivenes de este cuadrado amoroso y hurga en la conciencia desgarrada de unos personajes atrapados entre el orden y el caos, la culpa y la redención, el ideal de la paz familiar y el deseo sexual: «Tal vez nuestro problema es que vivimos en el ocaso de la vieja moral, de modo que aún queda la suficiente moral para atormentarnos, pero no la suficiente para mantenernos presos».»

—————————————

Autor: John Updike. Traductor: Andrés Bosch. Título: Cásate conmigo. Editorial: Gatopardo. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)