Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Ciudad sumergida, de Ariadna G. García

Zenda recomienda: Ciudad sumergida, de Ariadna G. García

Zenda recomienda: Ciudad sumergida, de Ariadna G. García

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Ciudad sumergida, el octavo poemario de la poeta madrileña Ariadna G. García, publicado a finales del pasado 2018 en el seno de la editorial Hiperión. Se trata, además, del quinto libro de poemas que lanza en un último lustro de intensa actividad, así como el cuarto publicado por la editorial citada tras Napalm: Cortometraje poéticoApátrida La Guerra de Invierno.

La propia editorial define así el libro:Ciudad sumergida nos habla de la muerte y de los modos de enfrentarla: la memoria, la genética y el cuidado de la biosfera para la preservación de nuestra especie (y de toda forma de vida en La Tierra). “Poemario de fuerza cósmica” (Javier Lostalé), la voz que enuncia se va expandiendo matemáticamente como la naturaleza: de la propia conciencia, acaba descentralizando el “yo” para empatizar con el resto de seres, trascendiendo el concepto de “comunidad humana”. Esta alteridad in crescendo viene manifestada —simbólicamente— por la sucesión de Fibonacci. De fondo resuenan los ecos de Walt Whitman, Juan Ramón Jiménez, Mary Oliver e Inger Christensen”.

En él, Ariadna G. García prolonga su búsqueda lingüística hasta enlazar la palabra con su destino, hasta fundir la naturaleza misma de las letras con aquella a la que apelan. Esta aspiración naturalista adquiere pinceladas místicas en la mano de la poeta madrileña, capaz de trascender su capa política e incrustarla directamente en el centro de su relato observacional. Todo en Ciudad sumergida parte del territorio de lo invisible, y es la poeta, es Ariadna G. García la encargada de practicar la arqueología del verbo, de navegar en su apariencia imposible de identificar en busca de nuevos significados. En busca de llevar las cosas de nuevo a la superficie.

—————————————

Autora: Ariadna G. García. Título: Ciudad sumergida. Editorial: Hiperión. Venta: Amazon y Casa del libro.