Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Álbum de versos antiguos, de Paul Valéry

Zenda recomienda: Álbum de versos antiguos, de Paul Valéry

Zenda recomienda: Álbum de versos antiguos, de Paul Valéry

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Álbum de versos antiguos, breve poemario publicado el poeta francés Paul Valéry (1871-1945) en 1920, siendo así uno de los primeros libros que sacó a la luz tras su regreso al mundo de la literatura, ya próximo a los cincuenta años de edad. En una edición de Pedro Gandía, la editorial Visor Libros recupera ahora, para el mercado español, un libro que contribuye a solidificar la bibliografía disponible en lo referente a uno de los poetas fundamentales de la primera mitad del siglo XX.

La propia editorial describe el libro así: “Tras una dramática crisis interior, una noche tempestuosa de primeros de octubre de 1892 en Génova, el joven Paul Valéry, en vísperas de cumplir 21 años, renunciará a la literatura para consagrarse a la vida del espíritu, a su yo puro y al rigor del intelecto. Veinte años después, en el invierno de 1912, instado por su amigo André Gide a que reúna y publique sus antiguos poemas, se reconciliará con el arte de hacer versos. Fruto de ello serán La Joven Parca (1917), Álbum de versos antiguos (1920) —recopilación de sus composiciones escritas entre 1889 y 1890, entre las que destaca “Narciso habla”, el más bello poema de su etapa simbolista— y Cármenes (1922), su obra cumbre y última en poesía”.

Así, en Álbum de versos antiguos nos encontramos, en realidad, con un retrato del joven Valéry observado por sí mismo ya dentro de la madurez. Así, su poesía se encuentra todavía más arraigada a su etapa simbolista, promesa de la búsqueda de la pureza que ejercerá en sus obras fundamentales, tales como la mencionada CármenesEl cementerio marino, que, si bien fueron publicadas por Valéry alrededor de la misma época en que el Álbum de versos antiguos, encarnan un periodo de escritura muy posterior. Así, en Valéry se amalgama todo en un espacio temporal reducidísimo, casi como en un gesto que intuye su propia obra: siempre tratando de capturar el instante que contenga lo esencial, lo imposible, el latido.

—————————————

Autor: Paul Valéry. Título: Álbum de versos antiguos. Editorial: Visor Libros. Venta: Visor Libros y Fnac.