Inicio > Poesía > Zenda recomienda: confía en la gracia, de Olvido García Valdés

Zenda recomienda: confía en la gracia, de Olvido García Valdés

Zenda recomienda: confía en la gracia, de Olvido García Valdés

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de confía en la gracia, la última obra de la poeta, catedrática de literatura y filósofa asturiana Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, 1950), editada dentro de la colección de poesía del sello Tusquets. Su producción, llevada a cabo a lo largo de las últimas décadas cadenciosa pero continuadamente, la ha aupado hasta constituirla como una de las voces poéticas más relevantes del panorama español contemporáneo, tanto por la vigencia de sus indagaciones formales como por la delicada construcción de universo poético propio que encuentra, en cada obra, formas distintas para conectarse con la realidad.

La propia editorial habla del libro en los siguientes términos: «La de Olvido García Valdés es una obra de singular cohesión interna y de gran libertad tonal y formal. Como si cada libro —Del ojo al hueso (2001), Y todos estábamos vivos (2006), Lo solo del animal (2012)— fuese explorando las vías de libertad abiertas por el anterior. Elaborado entre 2012 y 2019, confía en la gracia se une ahora a esa lenta sucesión. Si la poesía, los poemas, han sido el trabajo en que se ha condensado la vida, como ha dicho la autora, en este volumen esa labor alcanza una rara intensidad. Voces hablan y el poema escucha. La percepción de que somos accidente, no sustancia, cierta zozobra y un oído muy fino se conjuran al fondo de la escritura. Singularidad (conocimiento, emoción) e impersonalidad parecen ir tejiéndola. O lo que es lo mismo, un sentimiento auténtico en la experiencia y la vibración de lo colectivo se aúnan en este libro extraordinario.»

—————————————

Autora: Olvido García Valdés. Título: Confía en la gracia. Editorial: Tusquets. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro..

4.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)