Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Crónica crítica, de Josep Casals

Zenda recomienda: Crónica crítica, de Josep Casals

Zenda recomienda: Crónica crítica, de Josep Casals

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Crónica crítica, la última obra del filósofo, doctor en historia del arte y profesor de estética catalán Josep Casals (1965), editada por el sello Anagrama dentro de su colección Argumentos. Con la mirada puesta en problematizar y replantear cuestiones inherentes al sistema cultural del que formamos parte, el autor de Afinidades vienesas se enfrenta aquí a una larga lista de componentes de ese gran entramado sociocultural e indaga en las maneras posibles de complejizar —e institucionalizar dicha complejización— el debate en torno a ellas.

La propia editorial describe así el libro: «En Crónica crítica Josep Casals somete a examen nuestro presente. Lejos de lo que es moneda corriente —como la crónica periodística—, Casals enhebra una sucesión de fragmentos en los que reflexiona en primera persona y disecciona los patrones de la cultura como gran guiñol. Con rigor y coraje, el autor se expone y se confronta a poderes actuantes en ámbitos cercanos y de los que ha tenido experiencia.

En la primera parte del libro, Casals analiza el connubio entre los media y la política-espectáculo, la afinidad entre burocracia y tecnolatría, la desvalorización del lenguaje en el marco de la «comunicación», la imposición de pautas empresariales y clientelares en la universidad…; a lo cual enfrenta contramodelos que apuntan a una subjetivación plural, abierta y en devenir. En la segunda parte ahonda en la historia y enumera actos y omisiones que han desembocado en escenarios recursivos, a la vez que atiende al nexo entre libertad e imprevisibilidad y muestra el carácter polisémico de nociones como identidad o soberanía. Toda una sintomatología de crisis aflora en un rosario de «eventos» entre lo premoderno y lo «posmoderno»: las comedias de «negociación», el procés y el juicio (televisado) contra sus dirigentes, la lógica subyacente en la sentencia del Tribunal Supremo… Y también aquí Casals se muestra implacable en el juicio crítico ante las posiciones en liza. Mirando a un horizonte de complejidad, el libro opone a la puerilización y al consenso gregario una defensa de la política como disyunción e intermediación y un ensamblaje de educación y acción transformadora».

—————————————

Autor: Josep Casals. TítuloCrónica crítica. Periodismo, universidad, burocracia, política, nación. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, AmazonFnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)