Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Duende, de Andrea Abello

Zenda recomienda: Duende, de Andrea Abello

Zenda recomienda: Duende, de Andrea Abello

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Duende, el poemario debut de la autora asturiana Andrea Abello (Mieres, 1997), publicado por la editorial Ultramarinos que, de la mano de Unai Velasco y Andrés Catalán, se consolida cada vez con más fuerza entre los sellos de poesía más exigentes y estimulantes del panorama editorial de nuestro país. Duende es el primer poemario novel que pasa a formar parte de su catálogo, pero lo hace con la garantía de constituir ya una aproximación cultivada a los mecanismos del lenguaje poético y, más radicalmente, al rastro genealógico que tras de sí abandona lo mitológico, que se incrusta en el centro del libro ya no como un proyecto narrativo —aunque también, quizá más superficialmente— sino como una forma de estar, de presentarse estéticamente ante las virtudes del mundo.

La propia editorial escribe, a propósito del libro: «Por encima de todo, Duende, primer poemario de Andrea Abello, es una obra de veras original, tanto porque su propuesta es singularmente distinta como porque nos lleva al terreno autosuficiente de la pura invención, presidida por el poder milagroso del lenguaje.

Este compendio deslavazado de cuentos de hadas nos recuerda por momentos a experiencias audiovisuales como la serie de cortometrajes Silly Simphonies (1929-1939). Igual que esas obras primerizas de animación, Duende es una celebración de la pureza de lo creativo, del sinfín de historias que conforman el mundo, apoyándose menos en las necesidades narrativas que en el libre desarrollo de sus motivos, colores, ritmos y personajes.

En lo profundo y desconectado de una selva inaccesible a la que accedemos de pleno, Andrea Abello invoca a una criatura que nos invita a seguirla en una danza atávica e infantil, a través de la simpleza de la risa y el alborozo. Aunque atisbamos los pedazos de los cuentos y relatos con los que seguramente se construye el texto, somos arrastrados sin cesar por un magnetismo poético que nos obliga a ignorar sus peripecias y nos entrega a cambio la intensidad de su energía».

—————————————

Autora: Andrea Abello. Título: Duende. Editorial: Ultramarinos. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios