Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Caracol, de Lola Nieto

Zenda recomienda: Caracol, de Lola Nieto

Zenda recomienda: Caracol, de Lola Nieto

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Caracol, el último poemario publicado por la autora catalana Lola Nieto (Barcelona, 1985), editado por RIL Editores. Interesada en la búsqueda de nuevas formas para encajar la contemporaneidad en el quehacer poético, Lola Nieto viene trabajando en los últimos años en un ámbito mayormente multidisciplinar, cercana siempre a lo audiovisual y comprendiendo, desde la codirección de la revista Kokoro o su trabajo dentro de la editorial Kriller 71 —en la que publicó, en 2014, su poemario Alambres—, el espacio poético como un lugar de convivencia y descubrimiento. De este modo, Caracol bebe tanto de su pulsión transdisciplinar —lo visual busca siempre su espacio en sus poemas, del mismo modo aparece el intento por representar al cuerpo en un sentido cuasi dramatúrgico, nombrándolo y nombrándolo— como de esta idea comunitaria en la que el se enraiza con la voz y el cuerpo del yo poético.

La propia editorial escribe, a propósito del libro: «Si un cuerpo se va, ella queda sola. Si un cuerpo se disipa, ella permanece en la carta, la imaginación, la espiral de una concha. En estas páginas, el recuerdo es una creación. La pérdida se convierte en la posibilidad de traer la carne velada a puro antojo y deseo. Lo que no está deviene, al fin, una potencia descomunal que vive en ella. Caracol es un oráculo íntimo, mínimo, desapareciendo: alguien intenta regresar el cuerpo de ella, desde el calco de la voz, el vínculo de la epístola, la diseminación del círculo. Ella y ella habitan un plano no literal, pero real.

Lola Nieto toca el lenguaje, hace que suene como instrumento musical: ritmo, sonido, silencio. Este nuevo libro continúa el camino trazado por la poeta, donde el lector es al mismo tiempo espectador y músico, donde la prosa se mezcla con el corte, y lo que duele, duele, y también sana».

—————————————

Autora: Lola Nieto. Título: Caracol. Editorial: RIL. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.

4.8/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios