Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: El arte de la ficción, de Walter Besant, Henry James y Robert Louis Stevenson

Zenda recomienda: El arte de la ficción, de Walter Besant, Henry James y Robert Louis Stevenson

Zenda recomienda: El arte de la ficción, de Walter Besant, Henry James y Robert Louis Stevenson

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de El arte de la ficción, un volumen que reúne una serie de conferencias y artículos cruzados entre los novelistas Walter Besant (Portsmouth, 1836 – Londres, 1901), Henry James (Nueva York, 1943 – Chelsea, Londres, 1916) y Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850 – Vailima, Apia, Samoa, 1894) durante la penúltima década del siglo XIX, traducido al español por Álvaro Uribe y publicado por la editorial Firmamento. A través de sus divergentes miradas sobre el arte de narrar ficción nos adentramos en una serie de tesis que serían fundamentales a la hora de, ya entrado el siglo XX, alcanzar la plena renovación de la novela que nos ha traído hasta hoy.

El propia editorial apunta, acerca de la obra: «La historia no ficticia de El arte de la ficción comienza el 25 de abril de 1884 en la Royal Institution de Londres, donde Walter Besant, por entonces en el apogeo de su popularidad como narrador, pronuncia una conferencia de título homónimo posteriormente recogida en fascículo y ampliamente difundida en la prensa. Sabiéndose aludidos, Henry James y Robert Louis Stevenson deciden salir al paso y entrar en la discusión; el primero, con una disertación publicada algunos meses más tarde en Longman’s Magazine; el segundo, difundiendo en esa misma revista «Una humilde amonestación» dirigida principalmente a James, a quien consideraba un maestro en el arte de la novela. Su contrarréplica, de una admirable lucidez reflexiva no exenta de ironía, remata un prontuario consagrado al estatuto de la ficción narrativa de cuyos planteamientos se nutrirá más tarde buena parte de la modernidad literaria europea y cuya estela se extiende no en vano hasta nuestros días. Ya afines, ya divergentes, los textos recogidos en esta breve suite crítica ofrecen a los lectores sólidas perspectivas para escrutar la naturaleza de la novela y el cuento contemporáneos bajo una luz de contraste«.

—————————————

Autores: Walter Besant, Henry James y Robert Louis Stevenson. Traductor: Álvaro Uribe. TítuloEl arte de la ficciónEditorial: Firmamento. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.1/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios