Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: La crítica agotada, de José Manuel Naredo

Zenda recomienda: La crítica agotada, de José Manuel Naredo

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de La crítica agotada. Claves para el cambio de civilización, el último trabajo del economista español José Manuel Naredo (Madrid, 1942), una figura central dentro del desarrollo de la economía ecológica y su articulación teórica, publicado en el seno de su editorial habitual, Siglo XXI. La vocación central de Naredo en esta obra es la de desarticular, como en un ejercicio de toma de perspectiva, el abanico conceptual que la crítica esgrime, paradójicamente, acríticamente, proponiendo equiparse con una nueva batería de conceptos capaces de hacer frente a una realidad socioeconómica y política que se impone en último término sobre el lenguaje.

El propia editorial apunta, acerca de la obra: «Al igual que Sísifo, el discurso crítico está agotado de repetir un frustrante y estéril ejercicio: si aquel tenía que subir una enorme roca hasta lo alto de una montaña para, una vez coronada, ver cómo se deslizaba pendiente abajo, la crítica tiene que hacer rodar unos pseudoconceptos producto de la ideología económica y política dominante para que, aun pretendiendo cuestionarlo todo, al final nada cambie. «Producción», «medioambiente», «desarrollo sostenible», «lucha contra el cambio climático», «neoliberalismo», «poscapitalismo» o «fundamentalismo de mercado» son solo ejemplos de términos fetiche a la moda con los que la crítica se lastra, desviando la atención de los auténticos problemas y responsables de la situación actual.

En La crítica agotada, José Manuel Naredo no solo muestra la opacidad y lo vacío de estos «no-conceptos» y de dónde surgen, sino que además despliega toda la potencia del genuino pensamiento crítico cuando trasciende esos «puntos ciegos». Solo con ese cambio de perspectiva, solo pensando fuera de los márgenes delimitados por el sentido común dictado por la ideología económica dominante, podremos construir un nuevo paradigma civilizatorio que emancipe a seres humanos y devuelva la dignidad a la naturaleza».

—————————————

Autor: José Manuel Naredo. TítuloLa crítica agotada. Claves para el cambio de civilizaciónEditorial: Siglo XXI. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)