Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El hijo del chófer, de Jordi Amat

Zenda recomienda: El hijo del chófer, de Jordi Amat

Zenda recomienda: El hijo del chófer, de Jordi Amat

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de El hijo del chófer, la última obra del novelista catalán Jordi Amat (Barcelona, 1978), editada por el sello editorial TusquetsA la estela de otras obras como Largo proceso, amargo sueño La conjura de los irresponsablesEl hijo del chófer vuelve a ser un ejercicio narrativo incrustado en el espacio intermedio entre la realidad como sustrato y la ficción como dispositivo; también una nueva mirada al pasado de ciertos aspectos de la política autonómica catalana y a cómo éstos definen su presente.

Así se refiere al libro la propia editorial: «En la Cataluña donde Jordi Pujol ganaba una tras otra las elecciones y los medios construían la imagen de un oasis libre de corruptelas, la trayectoria del periodista y abogado Alfons Quintà (1943-2016) —literariamente reconstruida aquí por Jordi Amat— refleja una perversa encrucijada de asedio y poder, dinero y tráfico de influencias.

Crecido a la sombra de Josep Pla y periodista de gran prestigio durante la Transición, a lo largo de los años, gracias a su conocimiento de las cloacas del poder político y financiero, Quintà —artista consumado del chantaje, el acoso y la manipulación— desarrolló una prestigiosa carrera mediática, llena, a la vez, de claroscuros inquietantes. Fue el primer delegado en Cataluña del diario El País, desde donde destapó el caso Banca Catalana; fue el primer director de la televisión autonómica catalana (nombrado por cuanto sabía de la trastienda del poder, según propia confesión); creó asimismo El Observador, un medio afín al gobierno convergente, cuya hegemonía terminó despreciando profundamente; y acabó sus días, sin apenas ser leído, denunciando los recortes en sanidad y la deriva del Procés. El trágico colofón a esta trayectoria se producía en diciembre de 2016: Alfons Quintà, enfermo, asesinaba de un disparo a su expareja y a continuación se suicidaba».

—————————————

Autor: Jordi Amat. Título: El hijo del chófer. Editorial: Tusquets. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)