Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: En la colonia penitenciaria, de Franz Kafka

Zenda recomienda: En la colonia penitenciaria, de Franz Kafka

Zenda recomienda: En la colonia penitenciaria, de Franz Kafka

Viernes en Zenda. Viernes de reediciones. Viernes, en este caso, de La colonia penitenciaria, novela breve que Franz Kafka publicó hacia 1918 y que ahora Acantilado recupera para el mercado español con una cuidada edición traducida por Luis Fernando Moreno Claros, quien además se encarga de firmar un clarividente epílogo en el que explora, entre muchas otras, la cuestión de cómo el manejo lingüístico del horror de Kafka encuentra espejos frecuentes en el relato de nuestra contemporaneidad.

Así define el libro la propia editorial: «En la colonia penitenciaria, escrito en los albores de la Primera Guerra Mundial, es uno de los relatos más estremecedores de Kafka. Cercano temáticamente a El proceso y La condena, cuenta la historia de un explorador que al llegar a una exótica isla descubre una colonia penitenciaria en la que no rige tribunal alguno, sino una sofisticada máquina de tortura que dicta sentencia y ejecuta a los condenados en cuestión de horas. Con muy escasos elementos escénicos y un lenguaje frío y distanciado, el autor urde un relato inquietantemente moderno que, como señala Luis Fernando Moreno Claros en el epílogo, «fácilmente puede interpretarse como una metáfora de los horrores del mundo actual: injusto con los débiles, despiadado, cínico, dominado por artefactos tecnológicos y por tecnócratas amorales que los adoran, e inmerso en guerras letales e interminables».»

Este apretado texto no deja nunca de supurar: la concreción lingüística de Kafka adquiere aquí un relieve de estremecedor poder. Su aparente indiferencia, su hierático posicionamiento narrativo y la frialdad con la que empuña los dibujos del horror convierten su escritura no sólo en testimonio abismal de la función representantiva del lenguaje, sino en uno de los pilares fundamentales de todo lo escrito a lo largo del siglo XX.

—————————————

Autor: Franz Kafka. Traductor: Luis Fernando Moreno Claros. Título: En la colonia penitenciaria. Editorial: Acantilado. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)