Viernes en Zenda. Viernes de cómic. Viernes, en este caso, de En vela, la última obra de la historietista y escritora valenciana Ana Penya (Valencia, 1987), publicada por cuenta del sello editorial Salamandra Graphic. Dueña de una mirada particularmente sensible al detalle y audaz a la hora de comprender a partir de qué materias, sucesos y colores se acaba construyendo nuestro día a día, la autora explora en esta obra, tan crítica como compasiva, los modos en que las distintas precariedades materiales que acechan al mundo contemporáneo acaban permeando en nuestra psique, y también la manera en que el hecho de encontrarnos entre nosotros puede, además de implicar el punto de partida para una ética que responda a nuestros problemas actuales, ayudarnos a encontrar soluciones políticas para ellos.
En vela es una historia coral que transcurre durante seis noches y un día. Las horas sin dormir revelan situaciones de precariedad laboral, incertidumbre y desigualdades sociales que a menudo se transforman en fantasmas. Además, la falta de desconexión de las pantallas y el consumo de ansiolíticos como herramienta para sostener la vida dejan una huella profunda en la salud mental.
Ana Penyas, Premio Nacional del Cómic 2018 por Estamos todas bien, vuelve a poner el foco con su reconocido trabajo gráfico en una realidad compleja, convirtiendo su obra en un aparato crítico y poético”.
—————————————
Autora: Ana Penya. Título: En vela. Editorial: Salamandra Graphic. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: