Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Estética de la crueldad, de Fernando Castro Flórez

Zenda recomienda: Estética de la crueldad, de Fernando Castro Flórez

Zenda recomienda: Estética de la crueldad, de Fernando Castro Flórez

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Estética de la crueldad, el último ensayo publicado por el filósofo especializado en estética y crítico de arte Fernado Castro Flórez (Plasencia, 1964), editado por el sello Fórcola. Prolongando su investigación en torno a los parámetros de una estética contemporánea, Castro se adentra aquí en las repercusiones psicosociales de un panorama cultural y estético en el que predomina una banalización de la crueldad, que se asienta así en los mecanismos rutinarios de toda una sociedad.

La editorial describe así este volumen: «Vivimos un tiempo desquiciado, en un mundo acelerado, donde el delirio impone su ley. En la era del tele-voyeurismo, enmarcados ante un poderoso desbarre adictivo, hemos pasado de la narcosis del ready-made duchampiano al hechizo catatónico del everyday life: sentados ante la pantalla, vemos pasar una vida cotidiana impregnada del espectáculo de la banalidad, verdadera pornografía, obscena en su nulidad, insignificante y aburrida. Una imagen que no representa nada y puede ser todo, como el Reverso de un cuadro –y, para rizar el rizo, en vertical– de Cornelius N. Gijsbrechts.

En un momento en que la televisión y los medios de comunicación son cada vez menos capaces de dar cuenta de los acontecimientos (insoportables) del mundo, somos cómplices de una estética de la crueldad, al menos virtual, hechizados por lo frívolo de la existencia, el acontecimiento más mortífero o la actualidad más violenta. El marco excluye lo no pertinente, nos evita mostrar un afuera que nos perturbe, fascinados y aterrorizados por la indiferencia del no decir ni hacer nada.»

—————————————

Autor: Fernando Castro Flórez. Título: Estética de la crueldad. Editorial: Fórcola. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)