Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: La ciudad infinita, de Sergio C. Fanjul

Zenda recomienda: La ciudad infinita, de Sergio C. Fanjul

Zenda recomienda: La ciudad infinita, de Sergio C. Fanjul

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de La ciudad infinita. Crónicas de exploración urbana, el último ensayo publicado por el poeta, periodista y escritor asturiano Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980), colaborador habitual en El País y autor de poemarios como Pertinaz Freelance (Visor, 2016) o Inventario de Invertebrados (La Bella Varsovia, 2015), entre otros. Reservoir Books edita esta mirada ensayística a la ciudad de un Sergio C. Fanjul que continúa explorando las posibilidades de la no ficción, territorio en el que ya se estrenó el año pasado con La vida instantánea, una recopilación de textos escritos en Facebook publicada por Círculo de Tiza.

La editorial describe así este volumen: «La ciudad infinita es una mirada nueva al arte del paseo y también un ensayo lírico sobre urbanismo. La semilla de este libro fueron las 21 excursiones literarias, o «expediciones asfálticas», que Sergio C. Fanjul emprendió durante el verano en que ejerció de algo así como Paseador Oficial de la Villa de Madrid. Tras regarlas y abonarlas, se han convertido en una frondosa andadura donde conviven, con humor y vehemencia, apuntes sobre la misión del peatón en una época hostil a la urbanidad, la búsqueda de episodios históricos que nos reconcilien con el trazado de las calles e incluso una reivindicación de la convivencia y del ser social.»

Trazando una arquitectura de pensamiento alrededor del urbanismo madrileño, Sergio C. Fanjul consigue al mismo tiempo ejercer como catalizador de la energía de la ciudad concreta y expandir sus líneas a un lugar en el que los nombres se difuminan, a un espacio en el que la ciudad se transforma en algo íntimo. Su mirada inquieta, correosa, camina por Madrid buscando algo, tratando de extraer el jugo a la propia acción de la búsqueda. Su poética de lo minúsculo, abrazada a una concepción cosmopolita de las cosas, devuelve una mirada puramente contemporánea en la que las fronteras estallan para adivinar la infinitud de la ciudad.

—————————————

Autor: Sergio C. Fanjul. Título: La ciudad infinita. Crónicas de exploración urbana. Editorial: Reservoir Books. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)