Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Expuesta, de Olivia Sudjic

Zenda recomienda: Expuesta, de Olivia Sudjic

Zenda recomienda: Expuesta, de Olivia Sudjic

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Expuesta, el primer ensayo publicado por la autora británica Olivia Sudjic (Londres, 1988), editado en España por el sello Alpha Decay, con una traducción de Javier Guerrero. Tras su fulgurante debut en la narrativa a través de Una vida que no es mía (publicado en España por Destino), Sudjic profundiza aquí en las entretelas psicológicas de la sociedad contemporánea, sus formas y sus mecanismos: si en la narrativa indagaba en la plataforma de Instagram como nuevo expositor de las emociones, aquí Sudjic interpreta a su propio texto como un escaparate de sí misma, empleando su cuerpo a imagen y semejanza de la sociedad a la que, con finísima precisión, acaba por retratar.

La propia editorial define así el libro: «La angustia por el presente, el miedo al futuro, la desorientación en un mundo cada vez más complejo y cargado de estímulos… son algunas de las sensaciones que marcan la vida en el siglo XXI para muchas personas, y que confluyen en el estado anímico al que llamamos «ansiedad». Cuestiones como la incertidumbre constante sobre qué camino tomar, las dificultades para encontrar un lugar en el mundo y la sensación de que todo lo que está por llegar será peor van ganando terreno no solo en el discurso de las redes sociales y las conversaciones entre amigos, sino también en el hecho artístico: cada vez son más las novelas, los poemas, las canciones, las películas y las series de televisión que discurren, de una manera u otra, sobre la epidemia de la ansiedad, los terrores que esta despierta y sus consecuencias.

En este breve pero contundente ensayo, Olivia Sudjic confiesa que padece ansiedad, y que esta condición ha sido recurrente en su vida como escritora, manifestándose en síntomas como la fobia de sentirse juzgada, la incapacidad de gestionar el escrutinio y el volumen de información de internet y la presión por no estar a la altura. Con un estilo tan pulcro como lírico, Sudjic no solo explica lo que es la ansiedad y cómo esta te atenaza y dificulta el desarrollo de una vida normal, sino también cómo se puede canalizar hacia fines creativos. Así, a partir de su propia experiencia, sus lecturas y sus influencias, y tomando ejemplos en la narrativa y el ensayo recientes —obras como Crudo de Olivia Laing, o Amo a Dick de Chris Kraus, pasando por autoras como Roxanne Gay, Maggie Nelson, Elena Ferrante, Jenny Offill o Rachel Cusk—, Sudjic aborda de manera profunda uno de los males de nuestro tiempo, y además demuestra cómo este puede canalizarse en una producción artística que no solo ayude a combatirlo, sino también a explicar nuestra sociedad

—————————————

Autora: Olivia Sudjic. Traductor: Javier Guerrero. Título: Expuesta. Editorial: Alpha Decay. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)