Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Fuerzas de la imaginación, de Barbara Guest

Zenda recomienda: Fuerzas de la imaginación, de Barbara Guest

Zenda recomienda: Fuerzas de la imaginación, de Barbara Guest

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Fuerzas de la imaginación: Escritos sobre escritura, una recopilación de textos que la poeta y artista estadounidense Barbara Guest (Carolina del Norte, 1920 – California, 2006), la mujer más destacada del heterodoxo grupo que, pasado el ecuador del siglo XX, se reunió alrededor de la Escuela de Nueva York. Originalmente publicados en el año 2003, estos textos aparecen ahora por primera vez traducidos al español por Claudia González Caparrós y Aníbal Cristobo dentro de la colección Mula Plateada de la editorial Kriller 71.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: “Entre la poesía, la prosa, el ensayo y las artes visuales, la obra de Barbara Guest, ineludible referente femenino de la Escuela de Nueva York, surge allí donde las distinciones de géneros naufragan y la escritura amalgama múltiples registros. A lo largo de décadas, y a través de los textos reunidos en este volumen, la escritora ha construido un corpus crítico que tiene como objeto la poesía y, a la par, expande la noción de ensayo hacia terrenos más literarios. Stéphane Mallarmé, Joaquim Machado de Assis, Hilda Doolittle, Ezra Pound, Rainer Maria Rilke o Wallace Stevens, junto con artistas como Pablo Picasso, Piet Mondrian o Henri Matisse, son algunas de las figuras en las que Barbara Guest indaga para pensar la relación del poeta con el poema y su materia, el lenguaje, un vínculo de naturaleza compleja en el que intervienen fuerzas como el ritmo y la composición, el control, la plasticidad, los fantasmas de lo no dicho y la imaginación, cuyo poder se celebra en tanto núcleo vital de toda creación artística. En el delicado equilibrio entre el misterio y el hermetismo, la belleza del ornamento y la necesidad de la palabra justa, el rupturismo y el conservadurismo, o el impulso creativo y su potencial giro destructivo, se trata, propone Barbara Guest, de entrar en el poema como Ulises embarcándose en su viaje. Su lucidez, y ese talento para hacer que rigor y goce lúdico vayan siempre de la mano, nos guían en una aventura donde se otean los peligros sin perder nunca de vista las maravillosas sorpresas que entraña el proceso de escritura».

—————————————

Autora: Barbara Guest. Traductores: Claudia González Caparrós y Aníbal Cristobo. Título: Fuerzas de la imaginación: Escritos sobre escritura. Editorial: Kriller 71. Venta: Todos tus libros y Casa del Libro.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios