Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Hacerse una foto en el espejo del baño, de Julio Fuertes

Zenda recomienda: Hacerse una foto en el espejo del baño, de Julio Fuertes

Zenda recomienda: Hacerse una foto en el espejo del baño, de Julio Fuertes

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Hacerse una foto en el espejo del baño, un libro singular que recoge seis poemas largos del autor valenciano Julio Fuertes (Valencia, 1989), publicado por el sello editorial Ultramarinos. Escritos por el autor durante su primera juventud, estos textos recogen la rabia y la fuerza poética de una voz tan irredenta como ansiosa por encontrar un espacio para ella. Un libro volcánico, inteligente en sus grandes medidas, que apunta a la potencia de los momentos pasados para revelarse continuamente en el presente.

La propia editorial apunta, acerca del libro: «Demasiado tiempo se le ha negado al lector la poesía de Julio Fuertes, novelista, músico y traductor.

Este volumen reúne una serie de seis poemas escritos entre 2006 y 2011: «Hacerse una foto en el espejo del baño», que da título al conjunto, «Un día te vi tan guapa y pensé en decirte algo», «Skinhead», «Burladero en sepia», «Extendida una sábana Almería» y «Bonus track for Europe (copla)».

Todos juntos retratan la emoción de una etapa de juventud, enérgica y maximalista, puntuada por la devoción y la muerte, entreveradas mediante una voz espontánea que sitúa a Julio Fuertes en la lista de los poetas singulares. Sus momentos de elegía tocan, con los nudillos de la mano izquierda, a la puerta recia del Lorca del «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» o el Diego Jesús Jiménez de «Noche de Navidad», mientras los momentos de rabia llaman, con la mano derecha, a un presente en continua negociación. Con este libro tachamos a Julio Fuertes de la lista de los raros».

Adelanta también un breve fragmento del libro, perteneciente al poema Extendida una sábana Almería:

«solamente: lejos, en la memoria, una luna llena vacía de Cádiz las playas (redonda es tu mejilla también) y las cubre con una arena encontrada y nueva, ahí es donde intento imaginarte varada y contenta, casi hecha por completo, retratada en el tiempo.»

—————————————

Autor: Julio Fuertes. Título: Hacerse una foto en el espejo del baño. Editorial: Ultramarinos. Venta: Todostuslibros.

4/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios