Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Hervaciana, de Gonzalo Hidalgo Bayal

Zenda recomienda: Hervaciana, de Gonzalo Hidalgo Bayal

Zenda recomienda: Hervaciana, de Gonzalo Hidalgo Bayal

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Hervaciana, el último libro de relatos publicado por el novelista y filólogo extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, Cáceres, 1950), publicada por el sello editorial Tusquets. Autor de una ya considerable obra narrativa, salpicada a partes iguales de novelas y colecciones de relatos, en esta ocasión Gonzalo Hidalgo parte de una realidad difuminada —la de su propia memoria— para ir fabricando imágenes de un pasado que se antoja ya remoto, pero del que todavía se sostiene un aroma ineludible; en ocasiones suave y ligero, en otras fuertemente opresor.

Así se refiere al libro la editorial: «Este es en apariencia un libro de evocaciones sobre los compañeros y maestros del autor en el Real Colegio de San Hervacio, un internado extremeño en pleno franquismo. Surgidas de la memoria involuntaria que activan ciertos nombres o algunos objetos, propiciadas por reencuentros inesperados años más tarde, sus historias recrean escenas de una edad febril y atemorizada, en un universo colectivo de pupitres, recreos y dormitorio común. Y nos hablan de un tiempo de formación y descubrimiento del mundo, pero también de la vida encogida y avergonzada de los más humildes, del descaro de los afortunados, de las resistencias obstinadas o la sumisión callada, de los júbilos de las mañanas y los llantos de la noche, de los regresos y las despedidas. Con la voluntad de redescubrir y comprender lo ocurrido, cada relato sigue el hilo hasta un verdadero desenlace. Y lo más importante, con la prosa más deslumbrante, cada historia nos habla de la forja del carácter, de cómo, con su fortuna o su condena, condiciona nuestra vida posterior.».

—————————————

Autor: Gonzalo Hidalgo Bayal. Título: Hervaciana. Editorial: Tusquets. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios