Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Ítaca es nunca, de Cristina Falcón Maldonado

Zenda recomienda: Ítaca es nunca, de Cristina Falcón Maldonado

Zenda recomienda: Ítaca es nunca, de Cristina Falcón Maldonado

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Ítaca es nunca, la última obra de la poeta y novelista venezolana Cristina Falcón Maldonado (Trujillo, 1963), publicado en España por el sello editorial Candaya. Siguiendo la estela de sus trabajos poéticos previos, Falcón Maldonado incide aquí sobre la grieta que se abre entre dos tiempos que a su vez dibujan dos espacios diferenciados: la herencia percute sobre la presencia con ánimo constante y de este modo el momento vivido se presenta en cierta medida dislocado, a ratos arrancado de sí mismo por el peso que el recuerdo ejerce sobre él.

La editorial apunta acerca del poemario: «Ítaca es nunca es la historia del regreso a un país, a una casa, a la madre. Y allí, junto a la madre que ha perdido la memoria y «emprende cada día / su viaje para siempre», está el clímax del relato, su mayor conmoción. Una madre dejando de ser madre, en una casa dejando de ser casa, en un país dejando de ser país. Una tragedia colectiva, histórica, y un drama íntimo. Pero la poesía no es solo un relato, va siempre más allá. Y es con la poesía como Cristina Falcón Maldonado logra lo imposible: escribir lo que no se puede decir ni callar. Pero país. Pero casa. Pero madre. Sin posesivos, sin posesiones, sin cópula. Como las ausencias en las que se convierten las palabras.

Ítaca es nunca, última parte de la trilogía poética que se inició con Memoria errante y Borrar el paisaje, es un libro sobre espacios perdidos que nunca recuperamos del todo, sobre el desarraigo y lo que sucede en nosotros cuando ya no tenemos dónde volver, sobre la familia como refugio último, sobre legados luminosos y silenciosos, sobre el pasado que se quiebra para poder ser recobrado».

—————————————

Autora: Cristina Falcón Maldonado. Título: Ítaca es nunca. Editorial: Candaya. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios