Inicio > Poesía > Zenda recomienda: La dejadez, de Pablo Fidalgo Lareo

Zenda recomienda: La dejadez, de Pablo Fidalgo Lareo

Zenda recomienda: La dejadez, de Pablo Fidalgo Lareo

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de La dejadez, el último poemario publicado por el escritor gallego Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984), editado por el sello de poesía Letraversal. Autor de una obra ya considerablemente extensa —cuyo comienzo se remonta a la publicación, en 2010 y por cuenta de la editorial Pre-Textos, de su poemario La educación física—, Fidalgo Lareo ha escrito y publicado tanto en español como en gallego y, además de la poesía, ha trabajado en diferentes colectivos de artes escénicas. Las hebras que trenzan ambas disciplinas dejan su huella en La dejadez, una obra en la que el autor trabaja cierta poética de la dramaturgia para apuntalar lo precario del equilibrio del que enuncia: ¿pueden estas palabras caer gravemente aunque seamos conscientes de su distancia respecto al mundo?

El también poeta Manuel Mata apunta, acerca del libro: «Este libro rebosante de preguntas comienza con dos de Georges Bataille: «¿A qué hemos venido? ¿A jugar o a estar serios?». Yo no sé a qué hemos venido. Si tengo que responder en base a la poesía de Pablo, diría a que a las dos cosas. Personalmente, me he reído leyendo La dejadez. A lo mejor soy un poco mala persona, pero creo que es un libro para reírse igual que los velatorios son un sitio para reírse. El extraño amor del que Pablo habla, que como un sedimento «se va formando en la puerta de la casa», no es un chiste, ni mucho menos, pero tampoco una tragedia. Si este libro tiene valor es porque regresa una y otra vez para tocarlo con las manos desnudas».

Por su parte, la editorial comparte ‘Se pierde una casa por dejadez […]’, uno de los poemas que integran el libro y que reproducimos aquí:

Se pierde una casa por dejadez,
por indiferencia,
por exclusión.
Se pierde una casa por no saber celebrarla
y por el deseo oscuro
de quedarse sin nada.

La casa en la que jugaba al ajedrez.
La casa en la que me dejé ganar.
La casa en la que me caí al suelo.
La casa inaceptable
en la que todos me ocultan quién soy.

Madre,
¿cómo nos defenderemos sin perder la fe?
¿Cómo será nuestro día a día
a partir de hoy?

¿Cuánta dejadez tengo que heredar
para formar parte de lo que sea esto?

—————————————

Autor: Pablo Fidalgo Lareo. TítuloLa dejadez. Editorial: Letraversal. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.9/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios