Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: La escritura indómita, de Mary Oliver

Zenda recomienda: La escritura indómita, de Mary Oliver

Zenda recomienda: La escritura indómita, de Mary Oliver

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de La escritura indómita, el último trabajo de naturaleza ensayística que publicó en vida la escritora y poeta estadounidense Mary Oliver (1935-2019), traducido al español ahora por Regina López Muñoz en una cuidada edición de Errata Naturae que cuenta, además, con un prólogo de la poeta y editora Elena Medel. Como epílogo a su obra poética resulta particularmente lúcido, pero de algún modo también habita el núcleo de cada uno de sus grandes libros: en La escritura indómita, Oliver explicita una serie de inquietudes y dudas acerca de nuestra relación con los espacios naturales y también con los tiempos de la cotidianeidad, promoviendo por delante una plataforma de cohabitación para nosotros y nuestros contextos.

La editorial describe así el libro: «Mary Oliver es una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea. En Estados Unidos ha sido laureada con las más importantes distinciones en el ámbito de la poesía, pero Mary Oliver es también una ensayista excepcional, a la altura de las figuras más destacadas de la nature writing, como Annie Dillard o Robert Macfarlane. Y, entre sus obras de no ficción, La escritura indómita ha sido reconocida como su libro de referencia. A lo largo de esta serie de ensayos, la autora va conformando su visión de la naturaleza, de la poesía y del sagrado cordel que liga a la una con la otra, pero siempre alejada de toda teoría y a partir de los recursos más inesperados, vitales y fructíferos: recuerdos en principio azarosos, paseos sin destino, sonidos que se hacen voz, lecturas que retornan

A través de una prosa que, como no podía ser de otro modo, conserva un profundo aliento poético, La escritura indómita se funda en una suerte de impulso ético, pero siempre embarrado, ligado a la tierra y al camino, como debe ser toda ecología. Así, de un texto a otro de este volumen aprendemos o recordamos que lo que nos hace mejores no es ser «buenos», sino permitir que el esquivo animal que habita nuestro cuerpo ame aquello que de verdad ama. Que no estamos en el mundo para conocer, sino para prestar atención. Que ciertas aves saben más de la vida que nosotros, que hay que escuchar a las flores cuando hablan y que los ríos son importantes porque en ellos encontramos compañía. Que si de pronto me siento feliz es mi deber entregarme a esa felicidad. Y que, al final, la existencia consiste en una única tarea: aprende a amar este mundo. Mary Oliver se pregunta continuamente cómo vivir, y sus ensayos no dan respuesta, pero sí consuelo».

—————————————

Autora: Mary Oliver. Traductora: Regina López Muñoz. Título: La escritura indómita. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)