Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: La terrible historia de las cosas bellas, de Katy Kelleher

Zenda recomienda: La terrible historia de las cosas bellas, de Katy Kelleher

Zenda recomienda: La terrible historia de las cosas bellas, de Katy Kelleher

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de La terrible historia de las cosas bellas. Ensayos sobre deseo y consumo, una colección de textos pergeñados por la autora estadounidense Katy Kelleher y publicados, con traducción al español de Albert Fuentes, por el sello editorial Alpha Decay. A lo largo de estos breves ensayos, Kelleher lleva a cabo una suerte de genealogía del fetiche consumista, un recorrido inverso sobre los pasos de los productos que deseamos y que implican toda una estructura de explotación capitalista que permanece en la sombra de nuestro disfrute.

La propia editorial apunta, sobre la obra: «Katy Kelleher se ha pasado la vida buscando la belleza. Cuando era niña arrancaba flores, recogía conchas de la playa y cavaba en el patio de su casa en busca de piedras preciosas. De adolescente se aplicaba gloss y purpurina en los párpados y se rociaba con su perfume de azahar y jazmín. Ya de adulta empezó a codiciar encimeras de mármol y vajillas de porcelana para embellecer su hogar. Pero esta obsesión por la belleza no solo le ha llevado a rodearse de objetos hermosos, sino también a querer estudiar en profundidad cómo se extraen, se cultivan o se fabrican las cosas bellas. A través de sus investigaciones —que la han convertido en una célebre escritora especializada en diseño, decoración y jardinería— Kelleher ha descubierto el verdadero coste que comporta satisfacer nuestros deseos, y ha concluido que detrás de todo objeto hermoso se esconde inevitablemente una historia de dolor, extorsión y decadencia.

En esta colección de ensayos lúcidos y contundentes, en los que ciencia, historia y memorias se combinan magistralmente, Kelleher sale en busca de los secretos más inconfesables de nuestros productos favoritos. Con una prosa tan deslumbrante como los objetos que describe, Kelleher nos invita a examinar la relación que mantenemos con los objetos que adornan nuestro cuerpo y decoran nuestros hogares. Y al mismo tiempo argumenta que, aunque tengamos el imperativo moral de comprender nuestra relación con el deseo, tampoco somos malvados por anhelar la belleza.

Esta terrible historia de las cosas bellas nos abre los ojos ante las cosas que nos rodean, nos ayuda a comprender cómo surgió, qué precio se pagó y cómo podemos participar de la belleza del mundo de una manera ética».

—————————————

Autora: Katy Kelleher. Traductor: Albert Fuentes. Título: La terrible historia de las cosas bellas. Ensayos sobre deseo y consumo. Editorial: Alpha Decay. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.9/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios