Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La venganza de don Mendo de Muñoz Seca

Zenda recomienda: La venganza de don Mendo de Muñoz Seca

Zenda recomienda: La venganza de don Mendo de Muñoz Seca

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa —teatro en esta ocasión— en español. Lunes dedicado a La venganza de don Mendo. Obra cumbre del ripio, emblema del astracán, género cómico que solo pretende hacer reír, que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid hace ahora cien años y desde entonces se ha convertido en la cuarta función más representada de todos los tiempos, junto a Don Juan TenorioFuenteovejuna y La vida es sueño. José Antonio Fernández, Fer, autor de la serie medieval Historias Fermosas, ilustra ahora el gran éxito de Muñoz Seca, fijado para esta edición por Luis Alberto de Cuenca. Sus monos narigudos y coloristas describen como nadie los complejos amores entre el noble don Mendo y Magdalena, a quien su padre se empeña en casar con don Pero de Toro, decisión que acaba de forma trágica en una sucesión de muertes que alcanzan, incluso, al apuntador

La edición y las notas de esta nueva versión de La venganza de don Mendo corren a cargo de Luis Alberto de Cuenca, que también escribe el prólogo a la obra en el que explica: «Esta que tienes en las manos, lector, es una edición enriquecida por las imágenes del historietista e ilustrador español José Antonio Fernández Fernández, más conocido con el pseudónimo de Fer. Es difícil que haya alguna otra edición ilustrada que vaya a superar esta de Fer en invención, comicidad y resultado plástico. Ya puede estar contento don Pedro, desde su solio privilegiado en el Más Allá, ante la brillantísima interpretación que de la más famosa de sus comedias ha llevado a cabo el dibujante de Mansilla de las Mulas (León) avecindado en Barcelona y nacido un 23 de abril de 1949 (para sellar desde su nacimiento en el Día del Libro un pacto permanente con el mundo del papel impreso). Y no les digo nada de lo feliz que está quien firma estas líneas por haber tenido el honor y el placer de fijar el texto de La venganza de don Mendo y de anotarlo en compañía de tan excepcionales ilustraciones.

Mi edición sigue fielmente la de Pueyo, corrigiendo erratas, alguna puntuación discutible y otras minucias de ese tipo. Le he añadido un puñado de notas que, sin dejar de ser innecesarias, ayudan al lector a no tener que consultar el diccionario a cuenta de algunas palabras raras o desusadas que no se entienden fácilmente. La edición de Amorós de Biblioteca Nueva es un modelo de anotación a pie de página: a ella remito al lector que haya quedado insatisfecho con mi labor anotadora.

La pieza en sí es un auténtico banquete del humor, del talento y del delirio versificador, y fue compuesta con la dificilísima facilidad con que los genios escriben sus obras maestras».

—————————————

Autor: Pedro Muñoz Seca. Título: La venganza de Don Mendo. Editorial: Reino de cordelia. Venta: Todostuslibros y Amazon

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios