Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Las maravillas, de Elena Medel

Zenda recomienda: Las maravillas, de Elena Medel

Zenda recomienda: Las maravillas, de Elena Medel

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Las maravillas, la novela debut de la escritora, editora y poeta andaluza Elena Medel (Córdoba, 1985), editada en el seno de la colección Narrativas Hispánicas del sello Anagrama. Después de hacerse con el Premio Loewe a la creación joven por la publicación de Chatterton (2014), que es su último poemario hasta la fecha, Medel ha centrado sus esfuerzos en su papel de directora editorial del sello La Bella Varsovia y dio el salto a lo prosístico con la publicación del ensayo Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Con la llegada de Las maravillas, la novela se filtra finalmente en su trayectoria creativa.

Así se refiere al libro la propia editorial: «¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero en nuestras vidas? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y qué sucede cuando una hija decide no cuidar de su madre?

¿Habríamos sido diferentes de haber nacido en otro lugar, en otro tiempo, en otro cuerpo? En esta novela hay dos mujeres: María, que a finales de la década de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace más de treinta años después y repite su camino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero… ¿Qué las une? ¿Qué les pertenece, qué han perdido?

Las maravillas es una novela sobre el dinero. Una novela sobre la falta de dinero: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes —qué voces, en qué circunstancias— contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado. Las maravillas recorre las últimas décadas de la historia de España: desde el final de la dictadura hasta el estallido feminista, contado desde la periferia de una gran ciudad y en las voces —y en los cuerpos— de quienes no pueden manifestarse porque tienen que trabajar. En Las maravillas, a su manera una novela de aprendizaje, hay también pisos compartidos, líneas lentas del transporte público, raciones en bares con platos salpicados de aceite. Y de nuevo: la falta de dinero. Sobre eso trata esta novela deslumbrante, que ya antes de su publicación ha seducido a algunos de los más destacados editores internacionales y se encuentra en proceso de traducción al alemán, el inglés, el griego y el neerlandés».

—————————————

Autora: Elena Medel. Título: Las maravillas. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios