Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Las moras agraces, de Carmen Jodra

Zenda recomienda: Las moras agraces, de Carmen Jodra

Zenda recomienda: Las moras agraces, de Carmen Jodra

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Las moras agraces, el que fuese el poemario debut de la, por aquel entonces, adolescente Carmen Jodra (1980-2019), que irrumpió en el panorama poético español con una voz consciente de su herencia pero en permanente ebullición que le valió hacerse con el Premio Hiperión en su edición del año 1999. Ahora, un año después de su prematura desaparición, el sello La Bella Varsovia (que ya se había encargado de rescatar Rincones sucios, su segundo y último poemario publicado en vida) devuelve este libro a la primera plana de las novedades editoriales, subrayando su importancia en la conformación del nuevo canon poético que, desde su primera aparición, ha ido dibujándose lentamente en nuestro país.

La propia editorial apunta, a propósito del libro: «La publicación en 1999 de Las moras agraces revolucionó la poesía española del cambio de siglo: un libro que Carmen Jodra Davó —que entonces tenía dieciocho años— había construido desde el dominio de lo formal, y desde un discurso en el que el peso de la literatura equivalía al peso de la vida. Un libro afrontado, también, desde una (re)lectura brillante de la poesía clásica y de nuestra tradición, con una conciencia de la escritura como territorio de libertad, y una visión de la vida desencantada y amarga, pero a la vez irónica. En esta reedición sumamos una adenda muy valiosa: Hecatombe, un conjunto de décimas coetáneas a Las moras agraces, que nos permiten apreciar de forma más intensa el valor —en todos sus sentidos— de una obra impregnada de una honda independencia.»

—————————————

Autora: Carmen Jodra Davó. Título: Las moras agraces. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)